El ministro negó rumores tras la renuncia electoral del presidente Alberto Fernández.
El ministro de Economía, Sergio Massa, desmintió el viernes las especulaciones del mercado sobre la renuncia del presidente Alberto Fernández y una devaluación de la moneda, según un mensaje de audio que envió por WhatsApp a un chat grupal, mientras el peso argentino tocaba mínimos históricos en el mercado cambiario financiero y en el informal.
“No… es impresionante la cantidad de rumores. Me pasé todo el día contestando mensajes privados que no hay devaluación el lunes que viene, ni Alberto va a renunciar o dejar el Gobierno este fin de semana”, dijo Massa en el audio de 27 segundos. “Es todo delirante, casi enfermizo, y más allá de que está siendo generado por el mercado”.
La oficina de prensa de Massa declinó hacer comentarios, publicó Bloomberg. Massa envió el mensaje de voz el viernes, según tres personas con conocimiento directo.
Reacción
Horas antes, Fernández confirmó que no se presentaría como candidato para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de este año, pero dijo que terminaría su mandato hasta que asumiera un nuevo gobierno en diciembre.
La decisión de Fernández de no buscar un segundo mandato muestra “su generosidad”, escribió Massa en un tweet el viernes, señalando que “la responsabilidad y la unidad son el único camino.”
“La decisión de @alferdez muestra su generosidad y deja una huella hacia adelante. Responsabilidad y unidad son el camino”, escribió en Twitter Massa ocho horas después de conocerse la noticia. El propio Massa es ampliamente considerado un potencial candidato presidencial.
Presión
La reveladora declaración de Massa se produjo en un momento en que la nueva caída del peso está exacerbando la presión sobre una economía que ya se dirige hacia una profunda recesión debido a una inflación superior al 100% y a la peor sequía de la que se tiene constancia, que está arruinando las exportaciones de materias primas clave, un salvavidas para Argentina.
El peso también perdió esta semana un 13% de su valor en un tipo de cambio paralelo de uso común, su peor periodo desde que estalló una crisis política el pasado mes de julio.
El tipo paralelo, conocido como blue-chip swap, cerró el viernes cerca de 455 pesos por dólar, muy por encima del tipo oficial de 219 por dólar que controla el gobierno.
La creciente brecha entre el tipo paralelo y el oficial está reavivando las especulaciones de que el Gobierno tendrá que devaluar el tipo oficial -algo que Massa y Fernández se han comprometido a no hacer nunca- o correrá el riesgo de agravar la crisis.
La última ola de ventas en Argentina se produjo después de que los datos de inflación del 14 de abril mostraran que los precios subieron más de lo esperado, a un ritmo anual del 104%.
Para empeorar las cosas, la venta de dólares por parte de los exportadores de soja se ralentizó esta semana a pesar del tipo de cambio más alto que se les ofreció, privando al gobierno de unas divisas muy necesarias.
¿Devaluación?
Tras conocerse el viernes la declinación de Alberto Fernández de ir por la reelección este año, una sociedad de bolsa hizo circular un cable reservado entre sus clientes en el exterior en el que alerta sobre “MUY” fuertes rumores de una devaluación que se instrumentaría el próximo lunes (24 de abril). Sí, el explosivo texto redactado en inglés comienza en mayúscula.
Según este cable, al que accedió LPO, la devaluación del 50% del peso se concretaría este lunes. Y como medida previa, sostiene el texto en tono alarmista, se habría informado a los importadores que se cerraban todas las importaciones para reabrirlas el próximo lunes después de la devaluación.
Según el Palacio de Hacienda, el texto alimentó la corrida, empujada por otros rumores igualmente explosivos, que circularon durante el viernes. Por eso se decidió abrirle un sumario a la casa de bolsa.
El cable de esta casa financiera agrega que la decisión de Alberto de renunciar a su reelección está vinculada a la inminente devaluación del peso y agrega: “la duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después de una devaluación semejante”.
Luego, esta sociedad de bolsa analiza que el peso “se debilitó a 453 desde 435 ayer (jueves), contra los 405 el viernes pasado, alimentado por estos rumores” y destaca que “los bonos vinculados al dólar tienen una gran demanda”.