Este lunes, 24 de abril, se conmemora en recuerdo de esa masacre el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.
El 24 de abril de 1915, conocido como “Domingo rojo”, es recordado como el día de inicio del genocidio armenio. Fue una serie de masacres y deportaciones de los ciudadanos armenios que vivían en el imperio Otomano, y ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX y se estima que murieron entre 600.000 y un millón y medio de armenios. Fue perpetuado por el Gobierno de los jóvenes turcos, que persiguió a las minorías étnicas como a los armenios y a los griegos.
Luego del estallido de la primera gran guerra, en 1914, los armenios de Rusia formaron ejércitos voluntarios para ayudar en la guerra entre los rusos y los turcos, y reclutaron a voluntarios armenios turcos para su causa.
En respuesta, el gobierno Otomano ordenó la deportación de los armenios notables el 24 de abril de 1915 y después ordenó la deportación de casi todos los armenios del imperio, que marcharon a través del desierto hacia Siria y la Mesopotamia.
En el camino, muchos murieron por inanición o enfermedades, mientras que otros fueron masacrados por los soldados y policías turcos.