Con ello se diferenciará de la incertidumbre que se vive a nivel nacional. Repasó las obras en ejecución, las oportunidades de los jóvenes misioneros y habló de campaña
El 1 de mayo, en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados de Misiones, además del habitual repaso de gestión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pondrá acento en lo que viene para la provincia. Ello respetando la línea política del espacio que conduce la provincia, el Frente Renovador. En diálogo con Meta Data, el programa político de El Territorio, hizo además una síntesis de lo realizado y proyectó desafíos políticos de cara al 7 de mayo, fecha en la que se postula el actual diputado provincial Hugo Passalacqua como candidato a gobernador.
“Generalmente mis discursos no son de contar mucho lo que uno hace, sino de decir a la gente qué es lo que nos espera para el futuro”, subrayó. De acuerdo al mandatario provincial, que realizará su último discurso ante la Legislatura antes de entregar mandato en diciembre, “la gente quiere estar más enfocada en lo que tenemos para proyectar hacia adelante, porque el pueblo argentino está perdiendo las esperanzas y el pueblo misionero es un pueblo que tiene esperanzas, justamente lo contrario a lo que sucede a nivel nacional”.
A Herrera Ahuad le quedan alrededor de ocho meses de gestión hasta que entregue mandato. Al señalársele que hay una línea política que sigue la renovación, sostuvo: “Exactamente, uno no tiene que medir en años, tiene que medir en objetivos cumplidos, en esa impronta que le da cada uno a su gestión”, para empezar a recordar que su gestión “comenzaba con muchos sueños de un crecimiento y un desarrollo desde el arranque muy fuerte, nos encontramos a los tres meses con una pandemia y hemos tenido las herramientas para poder resolverla, la inteligencia para poder hacerlo y muchas cosas que no se podrían haber hecho sin el respaldo político desde la Legislatura, del conductor de nuestro espacio político, el ingeniero (Carlos) Rovira. Se pudieron hacer justamente por ese equilibrio que uno lleva adelante cuando tiene sus acuerdos dentro de la política”.
Desde la oposición insisten en dos cuestiones puntuales: la falta de mayor empleo y oportunidades para los jóvenes y reclaman más seguridad. ¿Qué tiene para decirles?
Primero decirles que hay unos 30.000 jóvenes que están incorporados a la economía del conocimiento e incorporación a las nuevas herramientas de gestión de la industria del software, o sea esa es una enorme oportunidad para nuestros jóvenes. Segundo, que cuando uno habla del trabajo de los jóvenes, Misiones debe estar dentro de las provincias con mayores posibilidades de generar empleo a un sector que representa el 42% de la población total. Respecto de la seguridad, hemos incorporado en todos los municipios un sistema de vigilancia que es muy interesante que muchos, a veces, quieren desconocer. Prácticamente en toda la provincia estamos conectando con la red de fibra óptica. Claro que ocurren delitos, pero está demostrando que a lo largo de todos estos años los índices delictivos han ido disminuyendo en Misiones.
Otro tema de demanda creciente es la de energía eléctrica, como sucede con las industrias. ¿Cómo se hace frente a esa situación?
Tenemos una fuerte inversión en energía alternativa con los diferentes parques solares fotovoltaicos, siete en la provincia que se van a construir; dos o tres de ellos ya están. En estos días ya está funcionando el parque solar fotovoltaico del Silicon, eso va a inyectar no solamente energía a la zona del Centro de Conocimiento, Silicon, aeropuerto, al sistema interconectado provincial. En breve comienza la construcción del parque solar fotovoltaico de San Javier, el de Urugua-í, Oberá y Leandro N. Alem. Se suma la inversión en biomasa, acompañando a diferentes empresas forestales en la provincia. Estamos recuperando las líneas de 33 kilovatios que van de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio, por primera vez el Parque Moconá va a tener energía eléctrica y no energía forzada, como la tenía hasta ahora generada por combustión. La línea de 33 Kv para Iguazú duplicando la potencia; tenemos pendiente la línea de 132 en San Isidro, Alem, Oberá, que es una línea que, si bien depende del presupuesto del Estado nacional, hemos terminado la de entrada a la provincia a través de la zona Sur; además de incorporar a miles de familias, incluso acá en Posadas, que ahora están conectadas a la energía eléctrica de manera formal.
Creo que hemos dado pasos muy importantes. Por eso, este año tuvimos muchísimo menos problemas con la energía, sucedió lo mismo con el tema del agua. En Puerto Iguazú, el 21 de marzo cuando cambió la estación de verano a otoño fue el primer año después de casi 30 años que no hay manifestaciones por cortes de agua; hay una inversión enorme, pero falta todavía terminar las redes, porque había que hacer un trabajo pormenorizado en el proceso de urbanización, dotando de obras cloacales también iniciadas en Aristóbulo del Valle, en Apóstoles y próximamente Jardín América, San Pedro, Leandro N. Alem.
¿Qué le responde al reclamo salarial que lleva a cabo una parte del sector docente en este momento?
Hemos tomado la decisión de llevar adelante una negociación que es muy seria y que tiene que ver con los índices de incremento porcentual de la inflación. Digamos que abrimos la mesa de diálogo prácticamente todos los meses. Desde la Provincia vamos otorgando los incrementos hacia el básico y a los sistemas multiplicadores. Hemos logrado consensos con los empleados públicos, con salud pública, con las fuerzas de seguridad, con otros gremios docentes, prácticamente con toda la administración pública. Solamente una fracción, una parte de los docentes, no ha aceptado la propuesta que hicimos para el mes de abril. Debería llamar la atención que en este tiempo electoral haya una fracción del sector, donde también algunos de ellos son candidatos por parte de otro espacio político, para que esto ocurra y que muchas veces lleve a alguna inflexibilidad en estas cuestiones.
¿En qué etapa están los reclamos a la Nación, como la puesta en marcha de la zona aduanera?
Hay cuestiones que uno siempre reclama que es la igualdad de oportunidades. En la distribución de la coparticipación federal, de compensaciones, de regalías que tiene nuestra provincia en la deuda energética. La Nación le debe más a la provincia que lo que la provincia le debe en materia de energía en compensaciones. Eso es una deuda pendiente que nos tienen que resolver.
También está la Zona Aduanera Especial, que esperamos su implementación en un tiempo que sea prudencial en este momento. Sabemos las dificultades que tiene la Argentina, pero también creemos que es justo el reconocimiento para Misiones.
Serían estas las cuestiones más importantes a resolver de acá a fin de año, pero también seguir trabajando en lo que es el plan de inversiones del presupuesto general de la Nación que hacen a obras a ejecutarse en la provincia. Tenemos los proyectos de las escuelas técnicas, el equipamiento de la construcción de hospitales, las travesías urbanas de Jardín América, de Roca, el soterramiento de la 213, terminar la ruta costera 2. Hay cuestiones muy importantes, como el reclamo de la deuda histórica de Anses desde la caja previsional de la provincia.