Como lo establece la Ordenanza N° 010/2021. se conformó la Comisión de Transición de Gobierno integrada por 3 representantes del ejecutivo a cargo de la administración municipal, 3 representantes del intendente electo y 2 concejales (uno por la mayoría y uno por la primera minoría) que tendrán como tarea recabar, sistematizar y procesar toda la información que las partes estimen pertinentes y de utilidad para el traspaso e inicio de las funciones gubernamentales, lo que deberá plasmarse en un informe final.
Uno de los representantes por parte del intendente electo, Rodrigo “Pipo” Durán, es el contador Gustavo Mendoza, quien explicó que “Siempre tuvimos diálogo con el intendente actual, aún no hemos tenido una reunión formal de trabajo. El jueves 8 de junio se realizará la primera reunión entre los integrantes de la Comisión”
Con el informe final de la comisión, se podrá conocer el estado de la administración general del municipio en sus aspectos administrativos, organizativos y funcionales, la situación económica – financiera, aspectos legales, reporte de concesiones, contrataciones y prestación de servicios por parte de terceros, copia de los contratos vigentes, entre otros puntos que sean de interés para la transición.
“El intendente está en funciones plenas hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta que asuma el nuevo jefe comunal. Por lo tanto, la función de la intervención de la comisión es a los efectos de que la transición no salga de esos causes que él mismo está llevando a cabo, por ejemplo una obra” aclaró Mendoza.
Además, la Ordenanza establece que los miembros de la comisión “desempeñarán sus funciones ad- honorem sin recibir retribución alguna por su participación, actuarán con plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones” y que las decisiones tomadas son por simple mayoría.
Integrantes de la comisión
En este sentido, en representación del jefe comunal electo fue designado el contador Gustavo Mendoza, el asesor legal del Concejo, Germán Chemes, y el ex asesor del cuerpo deliberativo Emiliano Guzmán. En nombre del ejecutivo municipal estarán el secretario de Gobierno, Omar Hudema, el secretario de la Producción, Jorge Darío “Pío” Doldán, y aún falta confirmar quién sucederá al secretario de Hacienda, Marcos Sebastián Caffetti, quien presentó su renuncia este martes. En tanto que el poder legislativo estará representado las concejales Águeda Sáenger (por la mayoría) y Rosi Kurtz (por la primera minoría)
Pase a planta
Con respecto al pedido de pase a planta permanente de 186 agentes municipales, Mendoza planteó que “Es un tema sensible y hay que ser cautelosos. El Concejo enmarca todo en el régimen de contratación y cantidad de personas de la que puede disponer el municipio dentro del presupuesto. Lo correcto sería disponer de la información lo antes posible entonces como comisión podemos evaluar y remitir un informe, sin mayores inconvenientes. La responsabilidad de la administración, del cuidado patrimonial y del equilibrio financiero es de los funcionarios, no de los empleados”
Situación financiera del Municipio
Sobre las arcas municipales, el contador indicó que “La situación o crisis no quiero adjudicarla a la administración en sí, porque hay una crisis en el país. Hay que ser conscientes de que en este contexto es difícil de llevar un equilibrio financiero. Los informes trimestrales se han presentado y el balance del año pasado se ha aprobado, entonces entendemos que la gestión está encuadrado en las normativas”