Massa garantizó que seguirá como ministro de Economía tras el cierre de listas

0 0
Read Time:3 Minute, 12 Second

Sergio Massa continuará como ministro de Economía, sin importar lo que ocurra con el cierre de listas de precandidatos para las elecciones 2023. Así se lo hizo saber a sus colaboradores mediante un mensaje de WhatsApp, que luego reconfirmaron desde su entorno más cercano.

“El lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país” les escribió a los miembros de su equipo y los convocó a seguir trabajando sin desenfocarse luego del cierre de las listas.

En estas horas se vienen realizando innumerables negociaciones dentro de la coalición gobernante para definir las distintas posiciones dentro de las listas de candidatos que competirán en las próximas elecciones.

Los trascendidos más insistentes señalan que Eduardo Wado de Pedro sería el elegido por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial por Unión por la Patria (ex Frente de Todos).

Esta posibilidad generó duda dentro de los sectores políticos y empresarios, e incluso del exterior, que simpatizaban con la posible postulación de Massa como cabeza de la fórmula por el oficialismo.

Massa, por su parte, planteó que estaba dispuesto a participar de la contienda siempre que se tendiera a la unidad del espacio. Ahora se especula con que podría ser el primer candidato por la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires.

En un mensaje a sus colaboradores, Massa señaló que “los cierres de listas son siempre apasionantes y trabados y es así. No hay nada dramático ni que sea de vida o muerte pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo”.

Al respecto recordó que tienen por delante la definición de temas relevantes como la negociación con el Fondo Monetario Internacional, los temas energéticos y el gasoducto Néstor Kirchner como así también los subsidios al agro y a la producción aviar y porcina y los créditos CREA.

Precisamente, la negociación con el FMI es uno de los temas críticos que tiene por delante la conducción económica. Noticias provenientes de Washington señalan que el organismo estaría dispuesto a refinanciar los vencimientos de deuda de la Argentina para enfrentar la difícil situación derivada de la sequía que afectó al campo, pero no vendrían fondos adicionales.

La ayuda del Fondo consistiría en no reparar en los incumplimientos de las metas acordadas durante el primer trimestre del año y seguir refinanciando los vencimientos.

En lo inmediato, y ante una consulta de Ámbito, el Fondo señaló que “Las autoridades (argentinas) han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras (pagos de capital) con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes (es decir, el 30 de junio).” Se trata de un pago de u$ 2.700 millones.

Si bien siguen las conversaciones entre los técnicos de Economía y el Fondo de manera virtual, todavía no hay definida una fecha para el viaje de una misión argentina a Washington.

Paños fríos

En un claro mensaje destinado a bajar las expectativas, Massa sostuvo que “el lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido no se desenfoquen que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tiene la economía y el país”.

En tanto, gobernadores y otros dirigentes políticos del peronismo siguen planteando una lista de unidad. En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo esta mañana que el presidente Alberto Fernández propuso una lista de unidad con el propio Massa como candidato a presidente, abriendo una incógnita sobre cómo quedará conformada finalmente la primaria del oficialismo.

En tanto, entre los operadores económicos existe preocupación sobre cómo seguirá la conducción económica tras conocerse estas turbulencias políticas. Las últimas expresiones de Massa, desde este punto de vista, tienden a dar certezas en cuanto a que, más allá de las definiciones político electorales, el ministro de Economía seguiría en su puesto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %