A pesar de que el oficialismo quería de ir al recinto al menos una vez por mes durante la campaña, la Cámara baja lleva más de dos meses sin actividad. Los proyectos que podrían debatirse la semana que viene
El Frente de Todos está cerca de alcanzar un acuerdo con las fuerzas políticas de la oposición para que la Cámara de Diputados sesione el próximo miércoles 5 de julio tras más de dos meses sin actividad debido a la campaña electoral y al cierre de listas nacionales.
Según pudo saber Infobae, el oficialismo planea incluir en el temario diferentes proyectos que reúnen amplio consenso y ya tienen dictamen de comisión. El listado estaría encabezado por el proyecto para atender la situación de los deudores hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los tomadores.
Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas. Además propone la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
La ley Olimpio busca generar un marco legal para prevenir la violencia digital contra las mujeres (Shutterstock)
Otro de los proyectos que podría debatirse la semana que viene es el que busca fomentar la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.
Por otro lado, se trataría un proyecto para combatir la “violencia digital” contra las mujeres. Según detalla el proyecto, este tipo de violencia se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e implique la “obtención y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres”.
La bautizada ley “Olimpia” debe su nombre a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue víctima de la mal llamada “pornovenganza” al difundirse un video íntimo suyo cuando tenía 18 años. Según relató, esa situación la llevó incluso a contemplar el suicidio.
El temario tentativo se completaría con una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Desde el inicio de la campaña electoral, el oficialismo se puso como objetivo sesionar al menos una vez por mes. Sin embargo, las dificultades para conformar mayorías y la dinámica de la campaña electoral -que fomenta la polarización- no permitió lograr el objetivo. Tan solo algunas comisiones como la de Juicio Político mantuvieron los niveles habituales de actividad.