“El problema de las demoras se solucionará cuando el puente deje de manejarse como oficina”

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Lo afirmó el concejal encarnaceno Andrés Morel, quien criticó que desde el jueves no se haga más fila sobre el puente. «El muro existe y está en las casillas de Migraciones del lado argentino», dijo irónico sobre las declaraciones del ministro de Industria de su país.

Finalmente, las autoridades paraguayas dieron “bolilla” a la recomendación de Vialidad Nacional y las autoridades argentinas encargadas de mantenimiento del puente San Roque González de Santa Cruz, de forma que  desde este jueves 20 de julio se prohibirá la carga estática sobre el paso que une Posadas y Encarnación.

En el programa, el concejal de Encarnación Andrés Morel confirmó que hasta el jueves se tolerará que hagan las filas sobre el puente, medida que genera ya malestar en los encarnacenos.

Dijo que están en desacuerdo porque la fila sobre el puente es una solución al problema que se genera en las calles de Encarnación cuando la fila ingresa, se hace en el ejido urbano. En ese sentido indicó que cuando la fila se hace sobre las calles, “cada esquina se vuelve una zona de corrupción, avivados y problemas”, haciendo alusión a los ya conocidos pedidos de coima que surgen para “adelantarse en la fila” que siempre es kilométrica.

“La gente que maneja la idiosincrasia del cruce y aprovecha las debilidades institucionales para hacer sus negocios. Los pirañitas, todos los avivados de siempre que buscan lucrar con la desesperación de los que quieren trasponer la frontera” expresó molesto el edil.

Morel recordó que del lado paraguayo están trabajando en una infraestructura que permitirá que el cruce y espera esté más controlado y no haya adelantamientos indebidos.

“Faltan varias obras complementarias para que eso quede listo”, expresó el arquitecto, informando que hay obras que necesitan una inversión grande y por eso tienen que esperar que asuma el nuevo gobierno para que se llame a licitación.

“Hicimos la primera etapa donde creemos que podemos albergar cerca de 200 vehículos que quedarán en zona controlada por la Marina, y luego tenemos un lugar largo que es la última calle del circuito comercial donde, como hay pocas bocacalles, será mucho más fácil manejar los lugares de espera en ese sector”.

En la charla el tema de la fluidez de la circulación sobre el puente también fue un punto a abordar. Medidas van, medidas vienen, lo cierto es que pasan los años y el tema de las demoras para transponer el paso internacional sigue vigente.

El concejal de Encarnación no tuvo pelos en la lengua para hablar de cuál sería la solución para lograr de una vez por toda la fluidez en el puente.

“La solución es básica y sencilla: todas las casillas abiertas 24 horas al día 7 días a la semana los 365 días del año. Pero se maneja el puente como si fuera una oficina. Termina el horario laboral a las  seis de la tarde,  se cierran las casillas, se llavea la puerta, los funcionarios van a su casa y quedan dos o tres casillas habilitadas y ahí se tranca, se hace una fila que tiene kilómetros de largo y tratar de pasar de un lado a otro fuera de esos horarios donde la fila fluye es uin verdadero problema”.

Morel dijo que el funcionamiento de las casillas es más fluido del lado paraguayo porque puede que haya menos exigencias a la hora de ingresar a Paraguay y el sistema que utilizan es mucho más ágil.

“El muro ya existe y está del lado de las casillas argentinas”

Antes de finalizar la charla, el arquitecto Morel se refirió a las declaraciones polémicas que hizo el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Luis Castiglioni quien planteó la construcción de una “muralla” en la frontera con Argentina para combatir el contrabando.

El edil indicó que las declaraciones del funcionario fueron desacertadas y “una muestra de que no conoce el regionalismo, no conoce lo que son los lugares de frontera”.

“El muro existe y está en las casillas de migraciones del lado argentino, él no necesita hacer una barrera para evitar el contrabando. La mejor barrera está del lado argentino”. ironizó Morel sobre el funcionamiento de las casillas del lado argentino sobre las cuales dijo que son un obstáculo y  hacen que el tráfico sea tan lento y tedioso que es una tortura cruzar de un lado lado o de otro de la frontera”.

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