Frente a los últimos antecedentes de baja participación electoral, el gobernador bonaerense resaltó “la importancia” de que la gente asista a las urnas en las PASO
Frente a la baja participación electoral que se viene registrando este año en las provincias, el gobernador bonaerense Axel Kicillof resaltó “la importancia” de las PASO del próximo 13 de agosto para “fortalecer” al Gobierno Nacional al que lo definió como “débil”.
En una extensa entrevista que brindó este miércoles por la noche al canal C5N, el precandidato a la reelección optó por polarizar con Juntos por el Cambio al recordar las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Al empresariado nacional pyme, que produce para el mercado interno, le quedó grabada la experiencia de los cuatro años de macrismo. En 2015 cuando votan a Macri y a Vidal la campaña era mentirosa, era una estafa electoral, gobernaron cuatro años con políticas de ajuste y endeudamiento”.
“La provincia tiene déficits estructurales históricos, no podría mencionar uno solo que haya sido mejorado por la gestión de Vidal y Macri. Empeoraron todo”, insistió y apuntó que nuevamente Juntos por el Cambio vuelve a “proponer el mismo modelo que fracasó”.
En este marco, señaló que “el endeudamiento es el problema más grave” que heredó la administración del Frente de Todos de Cambiemos porque “condiciona y oprime a la economía”.
“Hay una responsabilidad del macrismo y una irresponsabilidad del Fondo Monetario Internacional que violó sus estatutos para el crédito político que le dio a Macri”, criticó y señaló que “el plan del FMI para Argentina es muy injusto”. En ese sentido le reclamó a la oposición a “dignarse a asumir un poco de la responsabilidad que tienen en el desastre que armaron, en vez de estar hablando con el FMI para que sea mas riguroso y catapulte una crisis en Argentina”.
En sintonía con el precandidato a presidente Sergio Massa, Kicillof manifestó que “el Fondo tiene un programa estándar que se aplica igual en todos los países”. “No es un programa económico para el desarrollo y la inclusión social, es un programa con las anteojeras del acreedor. Quieren encarecer el dólar, devaluar todo el tiempo. Tienen una obsesión con la devaluación. En países como Argentina la devaluación tiene un efecto muy peculiar por ser una economía bimonetaria”, agregó en el día que el dólar libre escaló a $546.
El gobernador junto a Sergio Massa y Wado de Pedro
“Quieren que devalúes para que el dólar se encarezca y te lo guardes o se lo des a ellos y que ajustes para que el Estado pueda comprar esos dólares. Ajuste y devaluación es todo el plan del Fondo. A nosotros no nos sirve”, sentenció sobre el organismo de crédito y parafraseando a Néstor Kirchner añadió: “Los muertos no pagan sus deudas”.
Para Kicillof hay dirigentes de la oposición que “se hacen los tontos sobre el desastre que hicieron” y buscan “joder a Argentina”. “Hay que explicarle muy bien a la sociedad la importancia que tiene la elección de agosto. No dejes para octubre lo que tenés que hacer en agosto. Es importante fortalecer a un gobierno débil”, enfatizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof junto a la precandidata a intendente de General Pueyrredón, Fernanda Raverta
Tal como reveló este miércoles, en el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner está la preocupación por la baja participación que se viene registrando en las elecciones provinciales de este año. Un fenómeno que en territorio bonaerense también ocurrió en los comicios del 2021, donde en las PASO hubo un 66% de participación; que luego remontó en las generales a un 71,4%. Dos años antes, en las Primarias para la elección ejecutiva de 2019, el nivel de participación había sido del 76%.
El mandatario provincial se los hizo saber a los intendentes del conurbano en una reunión que mantuvieron la semana pasada en la que diagramaron el último tramo de la campaña de cara al 13 de agosto.
Este miércoles Kicillof manifestó que la propuesta de Unión por la Patria “es competitiva” pero “hay que militar y trabajar” la campaña. “La PASO es decisiva. El nivel de votos de cada uno de los candidatos va a importar muchísimo”, consideró el gobernador que busca un segundo mandato.