El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, evaluó que la medida será «un gran avance» y explicó sus alcances. ¿Quiénes se beneficiarán más?
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, detalló este lunes a la prensa extranjera cómo sigue el plan económico de cara al balotaje y la estrategia para fortalecer las reservas del Banco Central.
El encuentro del titular del Palacio de Hacienda se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio y no permitió la presencia de la prensa nacional.
En ese contexto, Massa aseguró que para 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$31.000 millones, según precisó la agencia de noticias Bloomberg.
“Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo el complejo exportador argentino -bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios- van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación“, dijo Massa a la prensa extranjera.
¿Qué impacto tendrá en Misiones?
Ante este anuncio, se contactó con el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, para conocer los alcances que la medida podría tener en la provincia.
Al respecto, el funcionario evaluó que “es un gran avance, porque algunos sectores productivos de la provincia de Misiones, por ejemplo el sector tealero, venían pidiendo algún régimen cambiario diferencial para sus exportaciones”.
Explicó que “lo que hace es permitir exportar hasta el 30% de las exportaciones al valor del dólar financiero, el dólar MEP, que hoy está en un valor cercano a los 900 pesos. La verdad que le da al sector exportador un plus de mejora de rentabilidad que le va a permitir exportar y esto por supuesto va a seguir alentando al sector productivo de la provincia, a las economías regionales y sostener los niveles de empleo que estamos viendo en la provincia de Misiones”.
Precisó también que los sectores que más podrían aprovechar este dólar exportador en Misiones serían el forestoindustrial, el tabaco y el té, que son los que hoy más exportan en volumen, y luego “el sector tealero y el sector tabacalero dependiendo la época en que se produzca la exportación”.
El hecho de que la medida vaya a regir por 30 días, en su opinión, tiene que ver con el hecho de que “los exportadores se apuren a generar las liquidaciones, es decir, que no especulen en el buen sentido, de esperar a exportar a un dólar mayor”.
“Creo que va a generar un buen volumen de exportaciones en un corto plazo, que al sector productivo le va a ser interesante porque le genera un plus de rentabilidad que estaba necesitando, y por otro lado al Banco Central le va a generar esa oferta de divisas que está haciendo falta”.
El día después
El ministro Safrán, conocido por ser también docente universitario en la UNaM, dio su visión del “día después” de las elecciones en materia económica. En ese sentido, sostuvo que “haya ganado las elecciones Massa, más allá del ballotage, marca una tendencia dificil de revertir con esos seis puntos de diferencia; y eso a los mercados le ha dado mucha tranquilidad en función al programa económico que plantea para buscar las condiciones que el país necesita para generar dólares. Hoy, sin dudas, el problema de la Argentina es la falta de dólares que se produce por efecto de una mala cosecha en la pampa húmeda a raíz de la sequía. Massa ha planteado un plan económico que llevó tranquilidad a los mercados. Si bien el dólar amaneció con un valor blue cercano a los $1.100, estuvo tranquilo cuando se hablaba que el día pos elecciones iba a ser mucho más tormentoso”.
Sobre la posibilidad de una nueva devaluación, Adolfo Safrán dijo creer que “vamos a ir visualizando -en el caso que Sergio Massa acceda a la Presidencia- un plan económico que vaya ajustando gradualmente el tipo de cambio. Porque hoy la brecha entre el blue y el oficial es muy grande y no se justifica. Se debe ir corrigiendo con el aumento del dólar oficial, bajando el blue. Hoy el dólar oficial quedó bastante desdibujado: se están haciendo exportaciones a una cotización distinta, más alta, con lo cual se siente el impacto en los precios”.
“No lo veo posible”
El titular de Hacienda misionero fue consultado si es posible liberar el tipo de cambio en Argentina. “Hasta diciembre creo que esto no va a pasar, no lo veo posible más allá que la figura de Sergio Massa esté más fortalecida o cuente con más herramientas para tomar las medidas. Pero la liberación del mercado cambiario -que no es negativo ir eliminando tipos de cambio para ir simplificándolos- Massa lo va a poder ir haciendo a partir de ser Presidente de la Nación en diciembre y no antes”, sostuvo.
“La recaudación no aumenta tan rápido como lo hace el dólar”
Safrán explicó que en las reuniones paritarias buscó que los gremio entiendan que “la recaudación no aumenta tan rápido como lo hace el dólar. Pero, aun sabiendo el momento complejo, cerramos los acuerdos para mejorar los haberes de los trabajadores”.
En ese sentido, dijo que “el dólar puede subir un 20% de una semana a la otra pero no es que la recaudación lo haga en ese porcentaje. Va de a poco, en forma gradual, de un mes al otro. Si bien la coparticipación y la recaudación del último mes no vienen mal, no han crecido como lo hicieron otras variables económicas como el dólar. Eso nos obliga a ser ´muy finos´ en todas las cuentas que vamos haciendo”.
Zona franca: analizan una para el Parque Industrial de Posadas
En otro orden, el ministro ratificó que hay un anuncio de Massa de traer a Misiones la designación de Área Aduanera Especial en noviembre. “Seguramente esta semana retomaremos con el equipo técnico de la Nación las tratativas”, anticipó.
Safrán opinó a su vez sobre la posibilidad que el Parque Industrial en la zona portuaria de Posadas pueda ser la primera beneficiada. “Puede ser, en un momento se había planteado que se transforme el Parque Industrial en una zona franca. Pero hay que ver los efectos económicos que se generan. Porque, cuando una zona se declara como franca, se aplica para todos los productos que salgan de ese parque como podría ser el de Posadas. Pero si hay productos que se venden al mercado interno, ahi la empresa podría verse perjudicada. No es que transformar un parque industrial en zona franca genera solo beneficios, también hay perjuicios”, opinó.
En ese sentido el responsable de las finanzas provinciales advirtió que “es un tema que deberemos analizar con el equipo económico de la Nación” y admitió que la idea de aplicar la zona franca en el Parque Industrial podría generar asimetrías internas.