Con los «tapones de punta», el concejal posadeño de Juntos por el Cambio habló el domingo: «Fue la peor elección de la historia». Evidenció las diferencias irreconciliables entre UCR y PRO a nivel local.
La euforia en las huestes de Sergio Massa o de Javier Milei a nivel nacional y provincial, en la madrugada de este lunes, era la contracara de lo que sucedía en el ámbito de los que se encolumnaron detrás de Patricia Bullrich y que responden a Juntos por el Cambio, tras quedar afuera del balotaje en el ámbito nacional y no lograr los diputados y senadores esperados en el plano provincial.
Una de las caras visibles de ese frente en Misiones, el concejal Rodrigo De Arrechea (UCR), demostró su descontento a través de las redes sociales “pasando factura” por el mal resultado electoral que le endilgó al PRO.
Este lunes, el edil capitalino se explayó y fue contundente en su análisis: “Claramente la elección de este domingo a nivel nacional fue mala para nuestro partido, tras cosechar solo el 23 por ciento a nivel país; pero en nuestra provincia fue aún peor con solo el 14 por ciento”.
“Los que administraron la campaña en Misiones y las candidaturas deben hacer una autocrítica de lo que fue la elección en Misiones. Esta fue la peor elección en la historia de Juntos para el Cambio o Cambiemos en su orígenes, ni con ley de lemas habíamos tenido un resultado tan bajo, así que tanto Schiavoni, como Goerling deben hacer una autocritica y deben dar explicaciones”.
Según De Arrechea, “hubo una actitud sectaria. Yo lo planteé el mismo día del cierre de listas. En mi caso era candidato a diputado nacional por la UCR, pero ellos no nos abrieron las listas, los del PRO no nos dejaron participar, privilegiaron los cargos para el partido de ellos más que para el frente electoral. Se quedaron con los cargos, pero hicieron una campaña desastrosa y ahí yo hablo de soberbia. Las responsabilidades políticas hay que asumirlas”.
Recordó que “apenas meses atrás le competimos de igual a igual al Frente Renovador con todo su aparato y logística y sacamos casi 28 por ciento del total de los votos y ahora sólo 14 ciento, ¿a dónde se fueron esos votos de mayo a octubre?”, planteó.
Respecto al complicado futuro de Juntos por el Cambio, De Arrechea adelantó que en la UCR “va a haber un análisis profundo a nivel país para ver como se sigue, pero creo que en la provincia los puentes están rotos en Juntos con el Cambio con el PRO, por esta actitud soberbia y sectaria que tuvieron para con el frente. No hay que olvidarse de que cuando fuimos a elecciones a gobernador en mayo, más allá que el candidato era de la UCR, el vice era del PRO; Pedro Puerta encabezaba la lista, el PRO colocó dos diputados provinciales, pero cuando se dio a la inversa, esto no pasó y a partir de ahí se explotaron los puentes”.
Por último adelantó que se hará un Convención Nacional dentro de la UCR para ver los pasos a seguir en este último tramo del año y de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.