El portal digital Infobae publicó días pasados que había 15 provincias sin remitir la nómina de empleados, para entrecruzar con los beneficiarios del plan social Potenciar. Es que, según la información, el fiscal federal Guillermo Marijuán, detectó al menos cinco mil beneficiarios que son empleados públicos en 9 provincias.
El sitio puso a Misiones en el lote de las incumplidoras y, este jueves, el ministro de Desarrollo Social provincial, Fernando Meza, salió al cruce para desmentirlo.
“La noticia es un poco tendenciosa. En el Ministerio de Desarrollo Social no hemos recibido ninguna notificación (del presunto incumplimiento o de pedido de información adicional) del fiscal federal (Guillermo) Marijuán, que encabeza esta investigación. Desde el Ministerio, desde la provincia de Misiones, hemos sido una de las primeras provincias en ponernos a disposición del proceso de revisión”, aseveró en dialogo con el programa Primera Plana que se emite por FM de las Misiones 89.3 y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow.
“Cada vez que una provincia emite una nómina de beneficiarios, por el que genera una participación para percibir el beneficio económico, esta revisión no solo es remitida a Economía para el depósito de los recursos, sino también a la Justicia para que audite. No estamos incumpliendo como provincia con la remisión de la nómina”.
En ese sentido sostuvo: “Queremos llevar tranquilidad que la provincia se puso a disposición de la Justicia, hemos dialogado con el sector de Coordinación del Sector Público provincial para conocer si hubo alguna notificación por parte del fiscal Marijuán. Pero nuestra nómina está en regla, actualizada y con el CUIL, prestadores de servicios, etc”
Respecto del proceso de entrecruzamiento de datos, para el control de beneficiarios del Potenciar y la relación laboral de los mismos, el titular de Desarrollo Social de Misiones explicó que “el SINTI, un sistema de identificación tributaria que trabaja con las provincias mediante el RUL (Registro Único Laboral), entiendo que está haciendo el entrecruzamiento de datos entre quienes son beneficiarios y podrían caer en incompatibilidad por tener una relación laboral, tanto con la provincia como con alguno de los municipios”.
Respecto a la transparencia en medio de la investigación judicial, Meza recordó que “el programa de protección social Potenciar pasó por dos procesos de revisión: uno por el exministro (Juan Horacio) Zabaleta con una auditoría presencial, en la órbita gubernamental del Estado y en las organizaciones sociales. En ese momento que se inició el proceso, se produjo el cambio de gestión con el ingreso de la ministra (Victoria) Tolosa Paz, que aceleró la auditoría y la recolección de los datos de los beneficiarios del programa, con un formato completamente virtual, a través de la plataforma Mi Argentina”.
“Este proceso de revisión, validación y auditoría arrojó la discontinuidad de algunos beneficiarios de este programa de protección social entre enero y febrero. Claramente, quienes no debían ser incluidos en la nómina por incumplir los requisitos, fueron discontinuados. Eso lleva a ponerse a disposición de la Justicia”, explicó el ratificado ministro del Gabinete de Hugo Passalacqua.
Finalmente, Meza aseguró que tampoco se puede decir que se remitieron datos “parciales” porque se enviaron todos los que están a disposición de la Provincia mientras que la Nación debe hacerlo con la que tiene a su cargo. “Cuando enviamos la nómina, lo estamos en total y no en forma parcial”, sentenció.
“Tenemos muchos interrogantes” sobre la ayuda social
Tras el paquete de diez puntos anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, donde se dio comienzo a un fuerte ajuste fiscal y donde se comprometió a ayudar a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad socio-económica, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, fue consultado sobre cómo imagina la tarea de contención a partir de esas directivas fiscales.
“Todavía tenemos muchos interrogantes, estamos a pocas horas de los anuncios y de las directivas. Entendemos que todavía no terminaron de impactar de lleno, sobre todo en los precios y sobre todo en la aceleración de un problema que los argentinos terminamos naturalizando, pero que claramente está mal, como es la inflación”, opinó en FM de las Misiones 89.3 y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow.
Lamentó que “en los últimos mandatos presidenciales no se logró neutralizar ni corregir el rumbo de la inflación, y esto va a impactar de lleno en la sociedad en general. Lo estamos viendo en las góndolas, en los servicios por la variación de los precios. Eso nos pone en un alerta permanente de monitoreo para ver cómo impacta en los misioneros y misioneras. Vamos a hacer un segumiento para ver de qué manera salimos entre todos en esta etapa que nos toca como país, que va a generar angustia en muchas familias”.
Fernando Meza dijo que no sabemos si los programas provinciales seguirán adelante y destacó que “incluso veníamos en escalones muy superiores a Nación para la cobertura y acompañamiento a las familias”.
En ese sentido, puso énfasis en el impacto de los Ahora “que claramente incentivaban al consumo para no perder ante la inflación y que los comercios puedan tener un volumen de ventas. Ahora será un proceso de revisión, teniendo en cuenta que hay un sistema de transferencia de recursos desde la Nación a la provincia que va a descender, que el ministro Caputo ha anunciado en obras públicas, subsidios en algunas actividades, entre otras. Por eso, como Ministerio de Desarrollo y otros ministerios que trabajan en el tejido social, vamos a redoblar esfuerzos mientras realizamos el monitoreo del impacto”.