En principio se llamó a los gremios para el 9 de este mes. Pero UDA y Semab CEA solicitaron si se podía postergar debido que adhieren al paro convocado por la CGT.
En la jornada de ayer, los gremios Semab CEA- UDA-Amet, Sadop, (CGT), y Udpm y Sidepp (Cetera CTA), fueron llamados a participar a la mesa salarial convocados por el Ministerio de Educación de Misiones. “Producto de la unidad en acción de todos docentes y educadores misioneros que reclaman salarios acordes al costo de vida y en el marco de todas movilizaciones docentes en distintos lugares de Misiones se da esta convocatoria en principio para el 9 de mayo, pero desde los gremios adheridos a la CGT solicitamos posponer la mesa debido que ese día habrá una marcha con concentración en la Plaza 9 de Julio a las 9, misma hora a la que fuimos convocados”, detalló Mariana Lescaffette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA. La docente destacó la solidaridad de los demás, Udpm y Sidepp, pertenecientes a Cetera CTA, que no adhirieron al paro convocado por la CGT como lo harán UDA, Semab CEA, Amet, y Sadop.
En este contexto, el ministro Ramiro Aranda, accedió al pedido y la mesa de diálogo donde los gremios y sindicatos docentes plantearán sus propuestas, será el próximo 10 de este mes.
Reclamo
En este contexto, Lescaffette apuntó que “a las asambleas rotativas por dos horas en establecimientos educativos se sumaron varios sectores que están en lucha, la gran mayoría de los docentes por lo que estamos más unidos y exigimos mejoras salariales”. Dijo que en la mesa irán con propuestas concretas y fundamentaciones. “El porqué exigimos lo que exigimos, estamos por debajo de la canasta básica cuando hay funcionarios que superan los dos millones de pesos. Exigimos salarios acordes, a nadie le gusta estar en constante pelea y no es contra nadie las medidas de acción, sólo queremos lo que corresponde”, expresó en diálogo.
Luego, explicó que “los que somos gremios de CGT, convocamos a paro y adherimos como UDA y Semab CEA. Vamos a ejecutar el paro, y en la mesa queremos discutir propuestas para analizar un salario digno no unilateral como lo viene siendo. Lo que genera un congelamiento salarial. Apuntamos a escuchar una propuesta superadora”. Sobre la circular del Consejo General de Educación, lamentó que “es echar más leña al fuego, debido a que las medidas de acción buscan respuesta, resolver el conflicto y no castigos”.