La balanza comercial de Argentina con Brasil arrojó resultados positivos en octubre de 2021 por segundo mes consecutivo, aunque los primeros 10 meses del año siguen en números rojos.
Además, Argentina aún no puede superar el déficit comercial con Brasil que asciende a 510 millones de dólares según la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Brasil.
Pero cabe destacar que las exportaciones argentinas alcanzaron un récord en siete años, ya que octubre arrojó excedentes de 92 millones de dólares. Además, las exportaciones a Brasil registraron un crecimiento interanual del 50,7% (alrededor de 1.218 millones de dólares).
Estos números se situaron como el monto más alto desde septiembre de 2014. El motor de su impulso fueron las ventas de automóviles, trigo y maíz, mientras que las importaciones subieron un 37,6% anual, impulsadas por las compras de hierro y acero.
En resumen, el volumen de comercio entre ambos países alcanzó la cifra más alta en tres años: 2.344 millones de dólares. Además, el intercambio comercial acumulado en 2021 fue de 11,4%, mostrando una amplia recuperación.
Según la consultora argentina Abeceb, se espera que el comercio seguirá aumentando de la mano de la salida de la pandemia en el corto plazo, aunque la incertidumbre sobre el 2022 continuaría.