Los Gobernadores que responden a Juntos por el Cambio ratificaron su postura acerca de que el acuerdo debe debatirse en el Congreso.
Juntos por el Cambio decidió que no concurrirá a la convocatoria formulada por el presidente, Alberto Fernández, para el próximo miércoles en Casa Rosada donde el mandatario explicará la situación de las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, Corrientes, Gustavo Valdés, Mendoza, Rodolfo Suárez y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron pegaran el faltazo al encuentro al que están invitados todos los mandatarios provinciales, sindicalistas y empresarios.
Asimismo, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti tampoco estará presente por otros compromisos asumidos con anterioridad, por lo que en su lugar irá el vicegobernador Oscar González.
Juntos por el Cambio tomó la decisión este lunes en la Mesa Nacional que ratificó “el rechazo a formar parte sólo de una foto” y el pedido para que el acuerdo con el FMI se realice en el Congreso nacional a la vez que afirmó que enviará a los jefes de los bloques parlamentarios.
Vale recordar, que en septiembre pasado la oposición marcó que “el Parlamento es el único ámbito adecuado ya que el principio republicano de división de poderes establece que es el Poder Ejecutivo quien tiene que recurrir al Congreso, y no a la inversa”.
Cabe señalar, que el próximo miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, describirá en qué situación se encuentran las conversaciones con el FMI en torno a la negociación de la deuda de USD 44 millones que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.
En este contexto, Guzmán precisó que la reunión será “una instancia novedosa muy importante”, en la que va “a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo”.
A pesar que hay un diálogo constante entre el Gobierno nacional y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, existe una traba para proseguir en el convenio, ya que el organismo exige una fuerte reducción del déficit fiscal y el Presidente no está dispuesto a ceder ante este requisito.
“No voy a ajustar, no voy a achicar el déficit fiscal de una. Será un proceso que evite estrangular el crecimiento económico que tuvimos en 2021″, explicó Alberto Fernández.
Es preciso destacar, que el Gobierno nacional busca tener un respaldo de todo el arco político para sentarse a negociar con el FMI la reestructuración de la deuda aunque, desde Juntos por el Cambio ya han mostrado que el espacio de discusión es el ámbito legislativo.