Los alumnos pertenecen a escuelas de Misiones, pero también se sumaron desde otras provincias y países, como Pakistán
Ayer por la mañana se dio inicio al Parlamento Estudiantil Misionero edición 2022 y Primer Parlamento Internacional: denominado “Uniendo voces, generando redes. Desafíos ODS”.
Desde las 8.30, los estudiantes de distintos puntos de la provincia se reunieron para analizar y debatir sobre proyectos de su propia autoría, que luego fueron llevados al recinto para su aprobación.
Años anteriores, muchos de esos proyectos luego bajaron a la Cámara de Representantes convertidos en proyectos de ley impulsados por los legisladores provinciales.
La particularidad este año es que se implementa la integración con otros países mediante conexiones virtuales. Así, también presentaron sus proyectos estudiantes de distintas partes del mundo, como por ejemplo Pakistán, Sri-Lanka, Brasil, México, Chile y Paraguay.
De la misma forma, se sumaron estudiantes de otras provincias argentinas, como Tucumán y Salta.
Propuestas
Entre los proyectos presentados por los jóvenes, se pueden encontrar propuestas para la conservación de humedales del arroyo Urugua-í como sitio de sustentabilidad, además de proveer a los agricultores de estructuras que permitan la guarda y preservación de semillas nativas.
Así también, la instalación de paneles solares en las escuelas y el uso de energías renovables.
En tanto, los jóvenes diputados de la provincia impulsaron la implementación de jardines botánicos nativos en espacios escolares rurales y urbanos con cuencas hídricas.
Al tiempo que presentaron una iniciativa que busca hacer uso de nueva inteligencia artificial e implementar plantas de recolección y reciclaje con clasificadores automáticos, a fin de elaborar ecoladrillos, ecobricks y compost destinados a viveros, sectores agrícolas y comercialización.
Sobre este punto, fueron presentados varios proyectos que tienen como finalidad el reciclado y clasificación de residuos, como la implementación de plantas de biorreciclaje y ecopuntos en las escuelas.
De la misma manera, los estudiantes solicitaron que se conforme un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y la creación de una planta de tratamiento y red cloacal.
En tanto, instaron a que se lleve adelante la fabricación de bombas de semillas, además de campañas de concientización sobre el cuidado del agua y del suelo.
Otro de los interesantes proyectos estudiantiles presentados tuvo que ver con la cuestión electoral y fue una solicitud para la revisión de las respectivas Cartas Orgánicas municipales, sobre los requisitos para la elección de concejales.
Asimismo, desde la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de la Innovación requirieron a través de un proyecto la creación de una mesa consultora técnica.
Así también, se propuso la creación de aulas abiertas sustentables y un sistema de aprendizaje en el espacio natural.
Por último, se pidió la declaración de interés de las jornadas institucionales de concientización, reflexión y trabajos sobre el medio ambiente.