Se aprobaron los pliegos en el Congreso de los 33 candidatos a ocupar puestos en el Poder Judicial y Ministerio Público de la Defensa

0 0
Read Time:5 Minute, 21 Second

Por amplia mayoría, 59 votos a favor, la abstención de la senadora por La Rioja, María del Valle Vega (Interbloque Federal) y el voto en contra de la oposición en las órdenes del día 350, 359 y 380, el cuerpo aprobó los pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional. 

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), como titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, fue la miembro informante de los 33 pliegos de funcionarios judiciales remitidos por el PEN. 

Destacó que «no se recibió ninguna observación sobre los candidatos y que se cumplió con  la publicación de los pliegos y las audiencias públicas». 

En otro momento de la sesión y por unanimidad, el cuerpo trató sobre tablas un proyecto de declaración en el que manifestó su «preocupación por el desarrollo de los eventos ocurridos en Afganistán, a la vez que se insta a las autoridades a restablecer el orden, la seguridad, la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y en especial el de las mujeres, niños y niñas afganas».

El pronunciamiento fue en línea con la declaración firmada por la Cancillería Argentina junto a otros países. 

Limitación a las tasas de interés por mora aplicadas por las empresas prestadoras de servicios públicos. 

El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) fue el miembro informante de esta iniciativa. Resaltó que tanto este proyecto como el que limita los intereses aplicados por mora por las entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, de medicina prepaga, instituciones de educación privada y empresas de seguros, tuvieron un amplio debate en el que se escuchó a una gran cantidad de expositores. «Escuchamos a todos y a veces se está de acuerdo y a veces, no, ya que no todos defendemos los mismos intereses», dijo.

Al referirse al proyecto sobre los servicios públicos subrayó que «muchos de estos servicios son esenciales ya que afectan la calidad de vida de las familias argentinas. Hay una ley que regula a las empresas proveedoras de servicios públicos y es la Ley de Defensa del Consumidor. Nosotros incorporamos un párrafo que dice que la tasa de interés por mora en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva por interés del Banco de la Nación Argentina por 30 días». 

Afirmó que «muchas veces estas empresas aplican hasta una vez y media la tasa del Banco de la Nación Argentina», y que la trampa es «que muchas veces estas empresas incluían tasas de reconexión o similares». Destacó que «los entes reguladores podrán aplicar multas en los casos en los que la nueva legislación no se cumpla». Resaltó que «se define como primer vencimiento de todos los servicios, al día 10 de cada mes». También dijo que los entes reguladores deben establecer, junto a las empresas en cuestión, planes de financiación para los clientes morosos. 

Entre otros puntos se contempla:

*Modificar el artículo 31 de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Se impone un límite a la tasa de interés moratorio y/o punitorio por mora que podrán aplicar las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, como así también las de servicios de televisión por cable, internet y telefonía móvil y fija, a todas las categorías de usuarios. *Dicha tasa en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina correspondiente al último mes anterior al pago. No se podrá cobrar ningún tipo de cargos extras, como por ejemplo gastos de reconexión o administrativos.

*Se añade al artículo reformado que la fecha del primer vencimiento de las facturas de los servicios de gas, luz, agua, cable, internet y telefonía fija y móvil no podrá ser anterior al día 10 de cada mes.

*Los entes reguladores de cada servicio público y las empresas prestadoras de servicios deberán adecuar sus reglamentos de suministro en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigencia de esta ley.

*Las empresas prestadoras de servicios enunciadas en el primer párrafo que en el plazo de 30 días desde su publicación no adecúen su facturación a la tasa de interés regulada por esta ley, serán sancionadas con una multa por un monto de 2 a 24 salarios mínimos vitales y móviles. En caso de incumplimiento por parte de las empresas en el cobro de intereses a los consumidores y usuarios de servicios públicos, se les aplicará una multa de 4 a 48 salarios mínimos vitales y móviles.

Entre otras iniciativas, el cuerpo también aprobó las siguientes:

*El convenio entre el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS) firmado el 20 de febrero de 2018 con una addenda del 26 de marzo del 2021.

Entre otros objetivos, el Comité se plantea promover y facilitar una gestión eficiente de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, tendiente a la preservación de los recursos naturales. También contempla el desarrollo de proyectos para prevenir inundaciones, de procesos de erosión del suelo, de proyectos y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso y propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región.

*Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso .

Al exponer sobre este proyecto, la miembro informante, senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, destacó que «una de las enseñanzas que nos está dejando la pandemia es el de cuidar el planeta, nuestra casa». 

Entre otras consideraciones, la iniciativa propone lo siguiente:

Promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente.

Promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU a través de mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida.

Juró la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio (FdT)

Al inicio de la sesión, luego de que el plenario del cuerpo aprobara la renuncia a su banca del senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT) presentado en razón de haber asumido como ministro de Defensa en el gobierno nacional, la Presidenta Provisional, senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, le tomó juramento a su reemplazante, la senadora por Buenos Aires, Juliana Di Tullio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %