Alberto Fernández reveló que Mauricio Macri le pidió ayuda para terminar su mandato presidencial

0 0
Read Time:4 Minute, 19 Second

Asimismo, el actual mandatario acusó a su antecesor de “no valorar la democracia”.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que, desde el Frente de Todos, ayudaron a que Mauricio Macri “llegara al 10 de diciembre” de 2019, “que la transición fuera respetando las normas”, luego de que el exmandatario le pidiera “ayuda” tras los resultados adversos que Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- había obtenido en las PASO de ese año.

(A Macri) lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre y a que la transición sea respetando las normas y, al mismo tiempo, a parar eso que él había disparado, cuando al perder las PASO salió a decir lo que dijo”, aseveró Alberto Fernández en declaraciones.

En este sentido, Fernández aseguró sobre Macri: “Me pidió en la transición que lo ayude a calmar la economía porque se le había ido de las manos”.

En tanto, Fernández destacó que “en nosotros primó el sentido de responsabilidad y lo ayudamos a que salga, que llegue al 10 de diciembre, y que toda la transición sea respetando las normas, y al mismo tiempo, parar eso que había disparado cuando fue detrás de las PASO, poner un poco de orden en la economía porque los que sufren son los argentinos”.

Sin vueltas, el mandatario arremetió contra Macri y dijo que “está claro que en su esencia no está valorar la democracia ni la institucionalidad”.

“-Mauricio Macri- Fue el primero en ir a reconocer el triunfo de (Jeanine) Áñez en Bolivia. Está claro que no tiene una valoración de la democracia como la inmensa mayoria de los argentinos”, remarcó Fernández.

Fernández pide al Congreso que sancione cuatro leyes económicas antes de fin de año

Por otro lado, el presidente Fernández le pidió este lunes al Congreso nacional que sancione antes de fin de año un conjunto de leyes económicas para impulsar a sectores que el Gobierno considera “estratégicos” porque, dijo, su principal preocupación es la generación de empleo privado registrado.

Ante la consulta de si insistirá por ejemplo con la Reforma de la Justicia Federal, el mandatario contestó que hay otras iniciativas a las que a él le gustaría que el Senado, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y la Cámara baja, que preside Sergio Massa, le den curso, debate y sanción en lo que resta de 2021.

“A mí me interesa mucho que pongamos atención en los proyectos que tienen que ver en cómo avanzar con la productividad, en el crecimiento, en el desarrollo”, dijo el mandatario en declaraciones radiales a la citada emisora.

A mediados de agosto, el Poder Ejecutivo envío al Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz que trabajó junto a las terminales y al sindicato SMATA durante 2020. “Pienso en esta ley”, dijo Fernández.

Entre los beneficios previstos se nombran la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Esta ley declara al sector autopartista como industria estratégica y ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

También Fernández pidió por la Ley de Electromovilidad, que se propone fijar las bases para difundir la producción y venta de autos eléctricos en la Argentina, una iniciativa que fue inicialmente impulsada por el ya fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni.

El Presidente también pidió por la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que incluye un régimen de promoción para las inversiones petroleras para los próximos 20 años con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el país, sobre todo en Vaca Muerta.

Las compañías beneficiarias tendrán como beneficio, entre otros puntos, la autorización para exportaciones garantizadas por un 20% de su producción incremental con la disponibilidad del 50% de esas divisas. En tanto, el restante 80% deberá ser ofrecido al mercado interno.

También solicitó Fernández la ley que el Gobierno ha venido trabajando con el denominado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), “que realmente ordena un poco el funcionamiento de la producción agrícola, la ganadera y la de alimentos”, según dijo el Presidente.

Esta iniciativa buscará impulsar las exportaciones del sector hasta los 100.000 millones de dólares a cambio de beneficios fiscales e impositivos y de dar previsibilidad para las inversiones.

El mandatario afirmó que piensa en estas leyes porque son las que más le preocupan dado que “definitivamente impulsan la economía y dan trabajo”. “Eso es lo que más me preocupa hoy en día. Yo necesito que cada día haya menos planes (sociales) y que cada vez haya más gente que trabaja”, enfatizó.

Y señaló que eso no quiere decir que él quiere que la gente se quede sin planes sociales, pero aclaró que estas herramientas son sólo “salidas de emergencia para la gente que lo necesita”. “Lo que queremos es que los planes se vayan convirtiendo en trabajo”, afirmó el mandatario.

Tenemos que ir poco a poco migrando la gente del plan al trabajo formal, eso es lo que a mi más me preocupa”, dijo el Presidente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %