Jornada financiera: tras la debacle electoral del gobierno hubo subas de hasta 17% en las acciones y bajas del dólar libre y el riesgo país

0 0
Read Time:4 Minute, 44 Second

Las acciones argentinas escalaron hasta 17% en Wall Street. El S&P Merval subió 5,5% y superó los 80.000 puntos. El dólar libre cedió 2,2%, a 181 pesos, y el BCRA compró USD 15 millones en la plaza mayorista. El riesgo país bajó 50 puntos

Los precios de las acciones y los bonos de Argentina reaccionaron con firmeza este lunes ante la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) de la víspera, consideradas un referente de cara a los comicios legislativos clave de noviembre.

De mantenerse en las generales las cifras de las primarias, el Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, según estimaciones de analistas.

En las operaciones de Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York activaron compras suficientes como para explicar avances de hasta el 17% en dólares. Entre los bonos soberanos globales, mientras tanto, las operaciones empezaron también temprano y algunas especies llegaron a subir hasta 5% por la mañana.

Los papeles vinculados al sector energético fueron los que más escalaron, hasta un 17%, como en el caso de Central Puerto. Edenor ganó un 13,1%, Pampa Energía, un 10,9%, y Transportadora Gas del Sud, 10,4 por ciento.

La acción del Grupo Financiero Galicia subió 9,3% a USD 11,54, desde los USD 10,56 a los que había cerrado el viernes. Se trata de una de las acciones más operadas por los inversores locales y una de las que encabezó el rally previo a las elecciones.

El papel de YPF, otro de los que más volumen concentra, ganó 5,2%, y el de Banco Macro, un 7,9 por ciento. Otra acción con un movimiento destacado en los negocios fue Grupo Supervielle, con un avance de 6,5 por ciento.

El índice S&P Merval, indicador líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sumó 5,5%. El Merval llegó a pasar a la mañana los 83.900 puntos por primera vez, finalizó en los 80.065 puntos, en máximos históricos nominales.Medidas en dólares, las acciones argentinas reafirmaron sus cotizaciones más altas desde marzo de 2020, antes de la pandemia de COVID-19

El panel Merval gana en 2021 un 56,3% en pesos y un 22,1% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”.

Los Globales -bonos en dólares con ley extranjera- ganaron un 3,8% en promedio este lunes, en un rango de precios que va de los 35,90 a los 42,50 dólares, mientras que la tasa de retorno se ubica ahora en un rango del 14,2 al 18 por ciento.

En el mismo sentido, se registró una importante reducción del riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes. Por la mañana llegó a caer 100 unidades, mientras que a las 17 horas, al cierre de los negocios, anotaba una baja de 48 unidades, a 1.490 puntos básicos.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un sostenido incremento del 3,4% promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez. La victoria opositora en la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, resultó un puntal para las transacciones financieras.El dólar libre perdió 4 pesos o 2,2%, en su baja más pronunciada en cuatro meses y medio

El triunfo de la oposición se da en momentos en que la administración de Alberto Fernández mantiene una larga negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar USD 45.000 millones, golpeada por la pandemia de coronavirus, alta inflación y presiones cambiarias.

“La combinación de crisis económica con una (gestión de la) pandemia cuestionaday discutible me parece que generó un coctel explosivo en el cual era inimaginable pensar en una victoria del Gobierno en estas condiciones”, afirmó a Reuters el analista político Facundo Nejamkis.

Fuerte baja del dólar libre

El dólar libre terminó operado este lunes con una caída de 4 pesos o 2,2% en la primera rueda posterior a las elecciones primarias, a 181 pesos para la venta. El resultado electoral contrario al oficialismo produjo cierta distensión en esta plaza marginal, con una menor demanda y precios que ceden.

Se trató de la baja más pronunciada para el dólar libre desde el pasado 28 de abril, cuatro meses y medio atrás, cuando cedió ocho pesos en el día.

El dólar mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, terminó pactado a $98,19 y un incremento de diez centavos en el día.

Este tipo de cambio interbancario, referencia del comercio exterior, anota una suba de 16,7% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se ajusta al 84,3 por ciento.

La primera rueda operativa de la semana ofreció un importante monto negociado de USD 488,8 millones en el segmento de contado (spot), cuando fuentes privadas estimaron en un saldo positivo de poco más de USD 15 millones para el Banco Central por su intervención.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfasdescartó ante periodistas “completamente” la posibilidad de un “cimbronazo cambiario” al asegurar que el BCRA “tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas, que son típicas de etapas electorales”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %