En pocas horas se escrutaron las 2.760 mesas de las PASO en Misiones

0 0
Read Time:3 Minute, 26 Second

Las autoridades judiciales indicaron que “se abrieron algunas urnas para encontrar el certificado de escrutinio”. Los resultados ratificaron que Fernández, Arjol y Lenguaza fueron los que más votos cosecharon el pasado domingo.

Ayer se llevó adelante el escrutinio definitivo de las PASO. La tarea escrutadora, que se realizó con “normalidad” en el pabellón Nº3 del Parque del Conocimiento, arrancó pasadas las 7 y se extendió hasta la tarde. Se escrutaron las 2.760 mesas que fueron las que estuvieron habilitadas el domingo 12. Para la ocasión, se constituyeron 25 mesas escrutadoras.

Los resultados parciales del escrutinio definitivo, ya que todavía falta sumar los votos de los privados de la libertad, arrojaron que la lista única del Frente Renovador encabezada por Carlos Fernández obtuvo 198.398 votos.

El Frente Juntos por el Cambio había presentado 5 listas siendo la más votada Juntos por Misiones, con Martín Arjol a la cabeza, cosechó 77.415 votos. En segundo lugar quedó la lista Juntos de Pedro Puerta que consiguió 68.468 votos, en tercer lugar quedó la lista Juntos Somos Misiones que tenía al frente a Martín Goerling con 44.375 votos.

En cuarto lugar se posicionó Adelante Misiones que era encabezada por Gustavo González con 33.839 votos y en último lugar quedó Apertura Republicana que tenía al frente a Walter Kunz. En total, el Frente Juntos por el Cambio sumó 244.703 votos, siendo el más votado.

La lista más votada del Frente de Todos fue Popular, Agrario y Social con Isaac Lenguaza a la cabeza que consiguió 41.682 votos; en segundo lugar quedó la lista Tierra, Techo y Trabajo que estaba encabezada por Graciela de Melo, y en último lugar la lista Celeste y Blanca de Javier Gortari que consiguió 31.422 votos. En total el Frente cosechó 107.510 votos.

El Partido Obrero con Eduardo Cantero consiguió 19.842 votos y el Partido Libertad, Valores y Cambio con Ninfa Alvarenga obtuvo 19.157 votos. En lo que respecta a los votos en blanco se contabilizaron 17.429 y 13.614 nulos. Es así que de 947.268 habilitados para votar, en total sufragaron 620.653 electores.

El secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto señaló  que “como eran 25 mesas escrutadoras, permitió que todo se lleve adelante a un buen ritmo”.

Explicó que “las urnas que se abrieron fueron más que nada para encontrar el certificado de escrutinio que no vino en el bolsín”. “Salieron de a 10 bolsines a cada mesa escrutadora. Cada bolsín tenía el acta de escrutinio provisional, que fue hecho esa noche en la misma escuela, el padrón de la mesa, las actas complementarias y si se registraron votos recurridos o algún otro tipo de elemento preponderante o de interés; además de los poderes de los fiscales”, señaló.

Junta Electoral Nacional
Con motivo de las elecciones del 14 de noviembre se conformó la Junta Electoral Nacional del Distrito Misiones, que tiene como presidente a Mario Boldú y vocales Venchiarutti Sartori y Skanata.

Con tranquilidad y sin problemas

Gabriel Manito, apoderado del Frente Renovador, apuntó que “todo transcurrió con normalidad, muy tranquilo y sin ningún problema”.

Al ser una sola categoría la que se escrutó “resulta más sencillo el procedimiento a diferencia de otras elecciones donde es más complejo o hay más sublemas”, consideró.

Agregó que “se recuperaron algunos votos, pero muy pocos porque son los que vinieron recurridos”. Dijo que se mantiene la tendencia de los datos provisorios.

Por su parte, Lilian Torres, apoderada de Juntos por el Cambio, sostuvo en cuanto a los votos recuperados que “algunos se encontraron y otros no porque decían impugnados, pero no estaban los sobres, por lo cual se llegó al acuerdo de que sean nulos o en blancos”.

Lo último que se evaluó en la jornada fueron las impugnaciones por la identidad, que eran unos 90 sobres. En ese caso, “se tomaron las huellas digitales de cada elector porque se duda de la identidad”, dijo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %