Pese a las renuncias masivas, Alberto Fernández aún no mueve ficha

0 0
Read Time:6 Minute, 42 Second

Los ministros y funcionarios identificados con el kirchnerismo presentaron su dimisión, pero todavía el Presidente mantiene el Gabinete.

Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer, conjuntamente con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la de la ANSeS, Fernanda Raverta, pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias como consecuencia de la dura derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones Primarias.

Son todos funcionarios que responden a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Con el pasar de las horas se incorporaron el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, Martín Sabbatella, titular de ACUMAR, Victoria Donda, a cargo del INADI, y el viceministro de Educación Jaime Percick.

En tanto, ministros como Jorge Ferraresi, de Hábitat; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, y Juan Zabaleta, indicaron que el lunes pusieron sus renuncias a disposición pero no formalmente.

Los funcionarios que responden a Alberto Fernández no se acoplaron a la estrategia impulsada por Cristina para presionar al Presidente a reformar el Gabinete.

La jugada se suma a otros gestos similares en los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz, también gestionados por gobernadores del kirchnerismo, que tuvieron lugar en el comienzo de la semana, pocas horas después de la derrota en las PASO.

El lunes Alicia Kirchner le pidió a sus funcionarios que pongan la renuncia a disposición y este miércoles la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, informó que todo el Gabinete le presentó la renuncia al gobernador Axel Kicillof.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, “todos los funcionarios formal o informalmente le comunicaron al Presidente que dispone de sus cargos”. Es decir, que si bien no le enviaron una carta a Alberto Fernández, le hicieron saber que pueden dar un paso al costado en el momento en que se lo pida.

Hasta el martes, el Presidente consideraba que el mejor camino era mantener el Gabinete, como mínimo, hasta las elecciones generales del 14 de noviembre.

En línea con esa postura respaldó, desde los simbólico, la continuidad del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes se mostró en diferentes actos.

Desde el kirchnerismo pedían la cabeza de ambos en el corto plazo. Consideraban que eran los dos nombres propios que debían pagar la derrota del domingo. Cafiero como representante de la cúpula del Gobierno y Guzmán como el responsable de las medidas económicas, que no alcanzaron para poder generar el respaldo de la sociedad en las urnas.

El movimiento masivo de renuncias busca generar un efecto de cambio en el Gobierno frente a la dura derrota que sufrió el Frente de Todos en las urnas. Movimiento que desde la Casa Rosada negaron en reiteradas oportunidades advirtiendo que no estaba en el plan de acción renovar el Gabinete.

Apoyo de los “albertistas”

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, expresaron ayer públicamente su “apoyo” al presidente Alberto Fernández.

“Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos”, manifestó Frederic a través de Twitter y agregó: “El Frente de Todos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad”.

En un tono similar, Moroni expresó: “Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”.

El llamado a Guzmán

Trascendió también que Cristina Fernández de Kirchner llamó por teléfono al ministro de Economía, Martín Guzmán. En esa conversación de carácter informal, según los medios nacionales, la vicepresidenta le negó al titular del Palacio de Hacienda que haya exigido su renuncia al cargo. Ambos acordaron, además, volver a hablar en el corto plazo.

Espaldarazo cegetista

La Confederación General del Trabajo (CGT) brindó un respaldo al Presidente y a “la institucionalidad democrática de las autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2019”, en una reunión en la que se advirtió que “está en peligro la gobernabilidad de la Argentina” y en donde se ratificó la marcha por el Día de la Lealtad Peronista que se hará el lunes 18 de octubre.

En el encuentro de la mesa chica ampliada de la CGT, que se hizo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), uno de los temas principales que se debatieron fue la crisis política: surgieron implícitos cuestionamientos a la actitud del kirchnerismo de pretender el desplazamiento del ministro de Economía antes de llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “¿Quién quiere que firme con el Fondo, solamente Juntos por el Cambio?”, se preguntó con ironía uno de los sindicalistas.

Mientras transcurría la reunión, la UOCRA, que lidera Gerardo Martínez, se convirtió en el primer sindicato que, desde su cuenta de Twitter, brindó un “apoyo absoluto” al Presidente y se pronunció por “el respeto a los valores institucionales y democráticos que expresa su gobierno”.

Más allá de algunas críticas, los sindicalistas plantearon la necesidad de defender la figura presidencial para no agravar la crisis que se desató en el oficialismo. Uno de los dirigentes más enfáticos en ese sentido fue Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio: sostuvo que “hay que defender la democracia” y advirtió que “está en peligro la gobernabilidad en la Argentina” si no se respeta el marco institucional.

“Por supuesto que ratificamos (el apoyo) al Presidente Alberto Fernández. Creemos que el Presidente tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis”, dijo Héctor Daer.

“Queremos hacer un llamado muy claro a la institucionalidad de nuestro país y a la institucionalidad de nuestras autoridades electas en 2019, y que hoy estamos cursando una crisis política importante. Como institución de todos los trabajadores, defendemos la institucionalidad del país”, agregó Daer.

Desde las provincias

Los mandatarios del peronismo siguen hablando entre ellos para tomar una postura conjunta e institucional. Sin embargo hay quienes ya empezaron a dejar trascender el “apoyo incondicional” a la figura del Presidente en medio de la crisis política e institucional que se desató dentro del gobierno nacional.

Durante la tarde el Jefe de Estado recibió el llamado de 6 gobernadores que le manifestaron su apoyo. Fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Fue un acto de respaldo a sus decisiones, sean cual sean esas determinaciones que tome, pese a la embestida del kirchnerismo contra su gestión. Si cambia el Gabinete, lo avalarán y si no lo hacen, respetarán su decisión y se encolumnarán detrás de su gestión.

Jornada de reuniones

Paralelamente, el Presidente se encontraba reunido con todos los ministros más cercanos. En ese grupo se encontraron Cafiero, Guzmán, el canciller Felipe Solá, Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En medio de ese cónclave, según trascendió la decisión de Alberto Fernández fue mantener por ahora el equipo, en lo que sería una salida intermedia a esos dos caminos.

Anteriormente, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien reunió a los funcionarios del Gobierno que forman parte de su espacio y de allí surgió su decisión de colocarse como “intermediario” entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo.

“Massa está trabajando para la unidad y por mantener la paz del espacio”, señalaron fuentes cercanas al líder del Frente Renovador.

“El rol que va a tomar es de intermediario entre las partes, conciliar, transmitir paz y tranquilidad para preservar la unidad”, detallaron los voceros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %