Misiones insistirá con la creación de la Zona Aduanera Especial en la provincia

0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

En comunicaciones mantenidas con Sergio Massa, el Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social, le anticipó que Misiones seguirá insistiendo con la creación de la Zona Aduanera Especial.

Es menester recordar que la Zona Aduanera Especial fue creada por el artículo 123 de la Ley de Presupuesto 2021, pero Presidente de la Nación Alberto Fernández vetó dicho artículo con el argumento de que la creación de la ZAE en Misiones llevaría a presiones de otros gobernadores para replicar su creación en sus provincias.

Esta acción del Presidente reveló la falta de estrategia del Gobierno Nacional para el desarrollo e integración de las regiones del territorio nacional. También la ausencia de un esquema que establezca prioridades para la toma de decisiones.

La creación de una Zona Aduanera Especial en Misiones sigue teniendo el respaldo de todos los sectores sociales y se ha convertido en un reclamo de empresarios, sindicatos y consumidores, ya que todos coinciden en que servirá como palanca de crecimiento definitivo para la economía y el empleo en la provincia.

Tanto la Casa Rosada como los gobernadores saben de la particularidad geopolítica de la provincia de Misiones, que tiene apenas 80 kilómetros de límite con territorio nacional (la provincia de Corrientes), mientras que más de 1.000 kilómetros son fronteras internacionales con Brasil y Paraguay.

La cuarentena y el cierre de las fronteras como consecuencia de la pandemia del coronavirus sirvieron como laboratorio de experimentación social haciendo tangible que la actividad económica de la provincia puede crecer si se eliminan las competencias desiguales y las asimetrías con los países limítrofes.

El veto de Alberto Fernández fue un golpe muy duro para el pueblo misionero no sólo porque impactó en las planificaciones de inversiones privadas en la provincia, sino también porque repercute en las expectativas en el consumo de la gente común.

Las chicanas de un diputado misionero que votó en contra

El diputado nacional misionero de la alianza Juntos por el Cambio, Luis Pastori, desde su cuenta de twitter intentó chicanear al gobierno provincial porque en el Presupuesto 2021  que presentó el gobierno nacional al Congreso de la Nación, no estaba incluída la posibilidad de implementar la Zona Aduanera Especial en Misiones.

Tras la publicación del longevo diputado radical el Gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad salió a responderle recordándole que no fue el Poder Ejecutivo Nacional quien incluyó el tema en el presupuesto aprobado en 2021 sino los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia. Y adelantó que este año nuevamente lo van a proponer, esperando que acompañe el mismo Pastori.

El año pasado, durante en el debate de la Ley de Presupuesto 2021, los legisladores del Bloque Misionerista, encabezado por Ricardo Wellbach (Presidente del Bloque), consiguieron que diputados otras provincias acompañaran el histórico reclamo misionero en lo que fue considerado un hito histórico para la provincia. Posteriormente el proyecto recibió el visto bueno de la Cámara de Senadores que lo convirtió en Ley.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %