El ministro de Economía, Martín Guzmán salió a responderle a la carta de Cristina Kirchner sobre el manejo de las arcas públicas.

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, contestó a la crítica que expuso en una dura carta Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, durante la crisis política post electoral del Gobierno nacional, y sostuvo que “no hubo ajuste fiscal”.

“Cristina dice que hubo ajuste fiscal, yo le digo que no”, planteó Martín Guzmán ministro, respecto de la crítica de la expresidenta sobre la política económica y el plan de gasto público del ministro del presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el ministro albertista, quien fue cuestionado en su cargo luego de la derrota en las PASO 2021 del oficialismo, expuso que “en la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no” y aclaró que “hubo una política fiscal expansiva”.

“Con la vicepresidenta tengo la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente”, afirmó Martín Guzmán ministro sobre Cristina Kirchner hoy.

En ese aspecto, el funcionario de Alberto Fernández presidente remarcó que entre ambos “hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones, ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta”.

“En la carta, Cristina manifiesta que considera que hay un ajuste fiscal, aunque le digan que no… pero yo soy uno de los que le dice que no: en Argentina ha habido una política fiscal expansiva», planteó Martín Guzmán ministro de Economía.

Según detalló el funcionario a cargo de las negociaciones por la deuda FMI argentina, el gasto primario del país creció interanualmente un 64,8%, por lo que subió “muy por encima de la inflación, hubo una expansión fiscal en términos reales”.

“Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”, advirtió Martín Guzmán ministro y aseguró que su política fiscal potenció la recuperación económica y evitó que la Argentina vaya una crisis cambiaria.

En ese momento, el ministro albertista describió que su cartera trabajó “con absoluto pragmatismo en un contexto que es históricamente muy difícil para la Argentina, la doble crisis que nos dejó Juntos por el Cambio”.

“Tuvimos que transitar casi sin instrumentos para proteger nuestro sentido productivo, no es lo mismo hacer política económica cuando no hay crédito y la moneda está tan débil. A uno le gustaría poder hacer más pero para eso hay que contar con instrumentos”, puntualizó Martín Guzmán ministro.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno nacional reconoció que “el lugar más difícil de llegar fue a los sectores informales, porque a los sectores formales se llegó con ATP, Repro II”, entre otros programas.

“Pero a los sectores informales les pegó (la crisis económica) con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo”, admitió Martín Guzmán ministro de Economía.

Sobre la carta de Cristina durante la crisis Gobierno, Guzmán señaló “la vicepresidente habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina”, y marcó que se trata de “una persona que debemos cuidar, yo también quiero cuidar”.

“En la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal”, remarcó respecto de la postura de Cristina Kirchner sobre el gasto público en plena pandemia.

A su vez, Guzmán explicó que el déficit se redujo porque tres razones: el crecimiento de la recaudación, la recuperación de la economía y por las medidas tributarias que deshicieron la reforma del Gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto, el Ministro de Economía destacó que “esas reformas el Gobierno anterior las hizo con la idea de que bajar impuestos genera un boom de inversiones y no hizo nada de eso”.

Entrada anterior La Cámpora , Wado del Pedro el mariscal de las derrotas ( Pilatos ).
Entrada siguiente «BNA Conecta», la nueva herramienta del Banco Nación para vincular y facilitar los negocios de las PyMEs