Rodríguez Larreta se reunió con un hombre clave de Biden y lo invitó a Buenos Aires para la Cumbre de Alcaldes

0 0
Read Time:3 Minute, 49 Second

Mostrando un perfil presidenciable, el jefe de Gobierno porteño estuvo con John Kerry en Washington para discutir sobre la agenda verde y los desafíos del cambio climático.

Horacio Rodríguez Larreta comenzó su gira por Estados Unidos con una reunión con el ex Secretario de Estado y actual Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, de John Kerry.

Durante el encuentro, como alcalde y vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta invitó formalmente a Kerry a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, el encuentro de ciudades más relevante a nivel global en materia de cambio climático, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en 2022. Además, el jefe de Gobierno detalló los objetivos comprometidos por la Ciudad en su Plan de Acción Climática.

Por su parte, el funcionario del gobierno de Biden agradeció la invitación y aclaró que si bien no sabe cómo será su agenda con tanta antelación, le “encantaría” poder visitar la ciudad.

“Los alcaldes están en la primera línea de respuesta frente al cambio climático. Sin el compromiso de los alcaldes y los gobernadores no es posible llevar adelante la agenda de cambio climático”, explicó Kerry, quien destacó el liderazgo regional de Rodríguez Larreta dentro de C40 y la agenda de cambio climático de la ciudad de Buenos Aires. Además, ambos líderes conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en Glasgow. El ex secretario de Estado indicó que espera que los alcaldes que participarán acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global.

“El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima. Juntos vamos a seguir cuidando el planeta y el futuro de las próximas generaciones”, señaló Rodríguez Larreta.

De la reunión participaron además Charles Clatanoff, del Bureau of Western Hemisphere Affairs/Argentina (OES), Ricardo Zúñiga, Principal Deputy Assistant Secretary del Bureau of Western Hemisphere Affairs, y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface. Por su parte, Straface indicó que el jefe de Gobierno destacó el compromiso de los Estados Unidos de duplicar el financiamiento para esas adaptaciones.

Cuando Kerry preguntó en qué podía ayudar a la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta le pidió que promueva el acceso a financiamiento de las ciudades para la transición, para así apoyar las reformas necesarias, como por ejemplo cambiar la matriz energética.

En esa línea, el jefe de Gobierno destacó el mensaje de Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU en la que se comprometió a incrementar el financiamiento para la reconversión destinado a los países de menores ingresos.Horacio Rodríguez Larreta y Fernando StrafaceHoracio Rodríguez Larreta y Fernando Straface

Asimismo,Rodríguez Larreta solicitó a Kerry generar una arquitectura internacional de compromisos para que las metas climáticas asumidas por países y ciudades se transformen en políticas sostenidas. Por ejemplo, explicaron que en la medida de que el Acuerdo de París sea ratificado a nivel global, eso generará un marco de polítcias que actúan como “enforcers”, es decir, que “aumentan los beneficios para quienes se mantienen adentro”. Finalmente, Straface destacó que, a través de C40, Rodríguez Larreta y la Oficina para el Cambio Climático que lidera Kerry trabajarán en contenidos específicos para las ciudades de la región.

Tras el encuentro con Kerry, el alcalde porteño partió hacia las oficinas de Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Allí también buscará apoyo internacional para la agenda de cambio climático de Buenos Aires.

Luego, se encontrará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con el embajador argentino Jorge Argüello. Cerrará el día con un encuentro con argentinos residentes en Washington DC.

El lunes 27, la agenda oficial incluye una reunión con Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company, la organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

A las 10, Rodríguez Larreta se encontrará con Susan Seagal, presidente y CEO de Americas Society – Council of the Americas, y miembros del Council. En tanto, Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, se reunirá con representantes de la agencia Bloomberg.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %