Larreta habló de «cambios» en el estatuto docente y desató otro conflicto con los gremios: «Quieren eliminarlo tal como fue concebido»

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Representantes de los gremios docentes rechazaron hoy el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, relativo a modificaciones en el Estatuto Docente al considerar que la «intención es eliminarlo definitivamente tal como fue concebido» y lamentaron que el alcalde hable del «futuro» del sector «cuando hace 14 años desfinancia el presente».

«Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente», dijo a Télam Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE.

El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño «miente» y que eso se observa en «la baja del presupuesto educativo en la Ciudad que desde el año 2011 hasta el 2021 bajó de 10 por ciento».

En el mismo sentido, se pronunció la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola: «Ya no es el Estatuto el que rige el acceso a los cargos y a la carrera docente sino la discrecionalidad del Gobierno porteño; y eso piensan dejarlo de alguna manera establecido con esta reforma», dijo.

«Entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años», completó la dirigente.

Larreta habló de "cambios" en el estatuto docente y desató otro conflicto con los gremios: "Quieren eliminarlo tal como fue concebido"
Larreta habló de «cambios» en el estatuto docente y desató otro conflicto con los gremios: «Quieren eliminarlo tal como fue concebido»

Al dejar inauguradas esta mañana las sesiones de la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta adelantó que enviará un proyecto de ley «para darle aún más valor a la educación» y precisó que la propuesta apuntará a «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los maestros.

«Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro», resaltó en alusión a la iniciativa que buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

Si bien aún no se conoce en detalle la iniciativa, la titular de Ademys dijo: «Sin conocer el contenido de lo que pretende presentar, si podemos adelantar, atentos a la experiencia en cuanto a lo que viene llevando como política el jefe de Gobierno, en cuanto al ingreso y al ascenso, es la profundización de la mercanitilización, del acceso al puntaje».

«Este se logra a través de cursos y formación que se ha profundizado notoriamente prácticamente en los últimos años con una fiesta de los privados en ofrecimiento de propuestas de capacitación pagas y de calidad por demás dudosa», indicó.

«Por otro lado -dijo- el gobierno ya viene avanzando con una discrecionalidad absoluta en cuanto a las plataformas para el acceso a los cargos y modificando parcialmente la carrera de ascenso donde lo que buscan es que solamente puedan acceder a cargos de conducción personas con conducciones afines a la política del gobierno de la Ciudad».

«Vamos a estar atentos a la presentación del proyecto y a organizarnos para rechazarlo porque entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años», concluyó.

En tanto, Angélica Graciano secretaria general de UTE, afirmó que los anuncios de Rodríguez Larreta «suenan más a alguien que se está candidateando que a alquien que está dirigiendo la ciudad» y agregó: «Da la impresión de que la ciudad es una gran cartera de negocios porque hace 14 años que baja el presupuesto mientras estamos pidiendo más vacantes y más escuelas».

«Me parece que está ocultando la realidad», dijo la gremialista en declaraciones – en sintonía con López- añadió que «hace once años que el presupuesto baja un punto por año».

«Hay una disociación entre la retórica del candidato; y entre la realidad que todos los días vivimos en las instituciones escolares», dijo.

Por otra parte, Graciano dijo que «hablan del proyecto Polo Joven cuando se van a vender terrenos donde hay escuelas» mientras «hacen negocios para privados».

En particular, sobre el Estatuto Graciano añadió que «si hay trabajadores y trabajadoras que estudian y se forman son los docentes porque lo hacen desde el primer hasta el último día» y añadió: «El Estatuto del docente es un valor en si mismo porque garantiza el ingreso al trabajo de forma igualitaria y además constituye una reivindicación que venimos sosteniendo desde hace muchos años».

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