El mandatario misionero firmará en el transcurso de la mañana el texto que irá a la Legislatura provincial, donde deberá tomar estado parlamentario e iniciarse las reuniones entre diputados y funcionarios del Ejecutivo desde agosto.
Tal como se anticipó en exclusiva en la edición del pasado domingo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remitirá a la Cámara de Representantes, antes del plazo que fija la Constitución provincial del 31 de julio de cada año, su anteúltimo proyecto de ley de presupuesto.
Este Diario pudo saber ayer que el cálculo inicial para 2023 -tanto para el Ejecutivo como para el Judicial- será de poco más de 468 mil millones de pesos. El dato surgió luego del intercambio final de planillas y textos que mantuvo el mandatario misionero con el equipo económico a cargo de Adolfo Safrán (ministro de Hacienda).
En comparación con los 249.125 millones de pesos del presupuesto en ejecución este año, el que deberán debatir los legisladores es para el año que viene inicialmente un 53% superior.
Ese dato marca una previsión de gastos inferior al cálculo de inflación estimado para la región NEA para todo este año. De hecho, hasta el momento, el acumulado de suba de precios hasta junio ya era del 65,1% según datos del INDEC, procesados por la consultora Politikon Chaco.
Cabe aclarar que los montos y estimaciones que remite Herrera Ahuad a los diputados se van actualizando todos los años hasta octubre cuando se baja al recinto el dictamen para la aprobación del presupuesto.
Según los datos a los que se accedio, de los 468 mil millones de pesos solicitados para 2023, un 67% del presupuesto tendrá como destino las áreas sociales del Estado.
Así, para Educación habrá un 25% del total; para Salud otro 20% y para Bienestar Social otro 22%.
En comparación con el presupuesto de 2022, el área educativa tendrá más fondos: serán al menos 3 puntos más de inversión. Mientras que salud y desarrollo mantendrán los porcentajes de este año pero con miles de millones más en la cifra global.
Estas cifras permitirían sostener en el Gobierno que Misiones es la primera jurisdicción en el noreste argentino “con mayor ejecución en inversión social y en obra pública”.
En las previsiones que hizo el Gobernador, se pide que la Legislatura autorice en la “ley de leyes” al menos unos $50,5 mil millones; y en obras y trabajos públicos el 15% del presupuesto (es decir, unos $68,7 mil millones).
Mensaje político
Como ocurre cada año, el gobernador Herrera Ahuad acompañará las planillas de cálculos por Ministerio, ente autárquico o descentralizado, organismo constitucional como con el detalle de cada finalidad a la que apuntará el gasto o inversión.
Pero, también, se encabezará el proyecto técnico con un mensaje político y de gestión, que explicará el eje de la propuesta.
Según pudo saber este Diario de fuentes que ayer trabajaban con el mandatario en ese escrito, habrá referencias a un cálculo “equilibrado” seguido de un mensaje a la oposición por la falta de aprobación del presupuesto nacional, donde Misiones perdió las áreas aduaneras y el compromiso de obras por miles de millones de pesos.
La referencia podría ser que este proyecto que firmará “resiste a las presiones demagógicas de algunos sectores”, en clara referencia a Juntos por el Cambio.
Pero, en general, habrá un fuerte tono esperanzador sobre la economía, basado en el aprovechamiento que hacen los sectores comerciales de la brecha cambiaria entre peso y dólar o real, atrayendo a los compradores de los vecinos países para consumir en la tierra colorada.
Pero también se respaldará en estadísticas dadas por organismos oficiales en áreas como despachos de cemento, ventas en supermercados, patentamiento de motocicletas y automóviles, creación de puestos de trabajo en el sector privado formal. En ese grupo, Misiones aparece como la más favorecida de las provincias.
En ese contexto, Herrera Ahuad prometerá a los diputados a los que pedirá el acompañamiento a su propuesta, un presupuesto “alejado de los vaivenes de la economía nacional”.
También habrá referencias al buen momento que atraviesan sectores de la producción, como el caso de la yerba mate.
Trámite parlamentario para el presupuesto 2023
Cuando los diputados provinciales regresen de sus vacaciones de invierno, el presupuesto provincial 2023 tomará estado parlamentario y quedará habilitado a la habitual ronda de ministros y presidentes de organismos con la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos que este año preside el joven legislador Lucas Romero Spinelli.
Esto podría ocurrir desde mediados de agosto hasta fines de septiembre ya que se suelen realizar una o dos reuniones semanales para analizar puntualmente cada repartición.
En 2021, cuando trataron el proyecto de presupuesto del año en curso, se llegaron a realizar durante 18 días, alrededor de 39 reuniones de trabajo con ministros y responsables de organismos descentralizados y de la Constitución.
De hecho, ante la inminencia del envío del proyecto para 2023, varios funcionarios comenzaron a trabajar las presentaciones que harán con los gabinetes ministeriales a los legisladores, para defender las previsiones remitidas por Herrera Ahuad.
Desde que Carlos Rovira preside el parlamento misionero, no hubo un solo año que el Poder Legislativo no apruebe el presupuesto a un gobernador. Y Misiones se ha convertido en los últimos años en una de las primeras jurisdicciones en tener un presupuesto para el año siguiente. Este año, no será la excepción.