La deuda acumulada asciende a casi 12 mil millones de pesos, según argumentó el presidente de la FATAP, Gerardo Ingaramo.

Como consecuencia del pronunciado retraso de la Nación a la hora de cumplir con los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, el servicio de colectivos podría empezar a verse restringido o en problemas a partir del próximo 23 de diciembre.

Así lo adelantó el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo

El dirigente precisó que la deuda asciende actualmente a 11.850 millones de pesos, según el compromiso que asumió el Gobierno nacional para con todo el transporte del interior del país: “Esto fue firmado en la última paritaria el 26 de octubre, donde se firma un acuerdo por un 100% de aumento para todo el año y correspondían $6.000 millones para noviembre y $5.580 millones para diciembre“.

“Esto debería estar antes del aguinaldo del día 18 pero al día de la fecha no tenemos cobrado noviembre, no está la resolución y no están los fondos. Entonces advertimos que, de no estar en los próximos días, nos veremos imposibilitados de pagar salarios y de funcionar, porque sin estos fondos tampoco podemos comprar combustible, entonces se empiezan a resentir los servicios en algunos lugares y tenemos los compromisos de aumentos salariales (con los trabajadores) y si no se concretan, nos vamos a quedar sin servicio”, advirtió Ingaramo.

Respecto al alcance que tendrían estas reducciones o paralización de servicios, Ingaramo aclaró que “yo no puedo ponerme en el lugar de cada cada provincia, porque no es lo mismo Oberá que Posadas, Rosario o la provincia de Buenos Aires: hay provincias que ponen mucho más dinero, provincias que ponen menos, hay ciudades que viven de la tarifa… Pero lo cierto es que si no están los fondos nacionales, se va a generar una situación grave porque no se va a poder cargar el combustible necesario para funcionar con el 100%. Y si no están los fondos para pagar los aguinaldos, por supuesto que se va parar el transporte“.

El titular de FATAP recordó que “hasta 2018 veníamos percibiendo los mismos subsidios casi que el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero después que se firma el Pacto Fiscal con los gobernadores, a partir del 2019, en el Gobierno anterior nos sacan los subsidios y ahora hemos recuperado, pero siempre nos encontramos con esta situación de que hay que ampliar el presupuesto, entonces tiene que sacar un DNU y todo se demora, y para nosotros es difícil seguir esperando cuando hay tantas obligaciones que cumplir“, protestó.

En ese marco, planteó, “creemos que hay que trabajar sobre una Ley Federal de Transporte donde tengamos la tarifa uniforme para todo el país y subsidios equivalentes para todos, que no haya esa mirada que tan discriminatoria hacia fuera del área metropolitana, porque un colectivo en Buenos Aires hoy está recibiendo 1,7 millón de pesos de subsidio por coche y nosotros 300 mil pesos: hay verdaderamente un abismo”, sentenció.

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