En Octubre, la región del Norte Grande, fue la que sufrió la mayor caída de ventas en el décimo mes del año, con una caída real del 8,3%. Fue el peor mes en ventas de los últimos dos años, según un informe basado en datos oficiales del INDEC.

En el mes de octubre de 2022, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una caída real del 1,6% interanual, lo que corrobora un deterioro en el consumo que ocurre en simultáneo con el aumento generalizado de precios.

Según publicó el portal Región del Norte Grande, en el área comprendida por el NEA (Noreste Argentino) y el NOA (Noroeste Argentino), la situación fue altamente negativa, al registrar una caída real del 8,3%, siendo el peor mes en los últimos dos años.

De acuerdo con datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de octubre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 265.666 millones. Este número implica un alza interanual del 89,1%. Sin embargo, al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos (IPI) elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una caída real del 1,6% interanual, la segunda en los últimos tres meses.

Comparando este desempeño del mes de octubre, con los de los años previos, las ventas en valores constantes del 2022 fueron superiores a las del décimo mes de 2020 (3,7%) y del 2019 (1,4%) Aunque siguen por debajo de 2018 (-0,1%) y 2017 (-10,0%).

Resultados similares surgen al comparar el periodo enero – octubre 2022, con el mismo periodo, pero de años previos. Las ventas acumuladas en los primeros 10 meses del 2022 totalizan $ 1.980.149 millones. Y en valores constantes, equivale a un incremento del 1,9% contra igual período 2021. Además, también exhibe subas contra igual período de 2020 (2,6%) y 2019 (3,4%). Sin embargo, nuevamente quedan por debajo de 2018 (-7,8%) y 2017 (-8,9%), todo en valores constantes.

La Región del Norte Grande, la más golpeada por la caída en las ventas en Supermercados

Según el citado informe, difundido en RNG, el resultado consolidado del Norte Grande muestra una caída del 8,3% real. Este es el peor resultado de los dos últimos años, con una facturación total de $ 30.466 millones en el mes.

Desagregando los datos de la región, el impacto más duro estuvo en el NOA que cayó 8,8%. Mientras que en el NEA el descenso fue del 7,4%. De hecho, el desempeño negativo del Norte Grande fue tal que ninguna de sus provincias tuvo subas.

En el Norte Grande, las provincias de Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy y Corrientes explican el 69% del total de la facturación de octubre. Mientras que las cinco provincias restantes concentran el 41% del total regional. De todas las provincias del NEA y NOA, La Rioja tuvo el menor volumen de facturación.

Misiones tuvo una caída real en ventas del 6,1 por ciento

En este contexto altamente negativo, ninguna provincia de la región logró crecimiento en las ventas. Salta y Chaco fueron las que mostraron una caída real más leve en el Norte Grande (-4,4% en cada caso, aunque de todas maneras superaron la caída de la media nacional). Luego le siguen Misiones (-6,1%), Catamarca (-8,8%), Formosa (-9,6%), Corrientes (-9,7%), Jujuy (-9,9%).

Por su parte, Santiago del Estero (-10,9%), La Rioja (-11,0%) y Tucumán (-11,2%) exhibieron descensos de doble dígito.

Lo más grave de la situación es que Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán muestra, a su vez, las caídas más fuertes de todo el país en el mes de análisis.

Vale aclarar que de todas las provincias del Norte Grande es Misiones la que tiene mayor porcentaje de sus territorios limitando con países extranjeros -90% de las fronteras son con Brasil y Paraguay-, lo cual incide en las ventas de supermercados. Es que, por el tipo de cambio favorable a compradores extranjeros, buena parte de la facturación de supermercados corresponde al consumo de extra-nacionales.

Las ventas por rubros en las provincias del NEA y NOA

El rubro de Bebidas mostró descensos reales interanuales en las diez provincias, con picos en Tucumán (-17,9%). Y el de Almacén también cayó en la totalidad de los distritos del Norte Grande, siendo la de Santiago del Estero la más severa (-11,0%).

En el rubro de Panadería, Catamarca, La Rioja y Salta exhibieron subas, aunque en todos los casos fueron inferiores al 3%. El resto mostró caídas, siendo más fuerte la de Corrientes (-19,4%).

Por su parte, en Carnes, nuevamente el resultado fue negativo en todas las provincias del norte, con Misiones mostrando la caída más fuerte (-35,6%). En Lácteos, solo una provincia tuvo subas (Misiones) y en resto cayó, siendo más pronunciado el descenso en Santiago del Estero (-16,3%).

Verduras y frutas fue el rubro de mejor desempeño, ya que creció en nueve provincias siendo Formosa la única excepción (-0,9%). El pico de crecimiento en este rubro estuvo en La Rioja (32,6%).

En Alimentos preparados y rotisería cinco provincias mostraron alzas (pico en Chaco con 14,1%) Pero hubo caída en las cinco provincias restantes (Formosa la más fuerte con -26,6%).

En Artículos de Limpieza y Perfumería crecieron las ventas en apenas dos provincias (Misiones y Salta) Y cayaron en las otras ocho (Jujuy con -17,6% tuvo la más importante). El grupo de Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar cayó en todas las provincias (pico en Jujuy con -32,7%).

El grupo de Electrónicos y artículos para el hogar crece en dos distritos (Jujuy y Salta) y cae en el resto, con pico en La Rioja (-27,1%)

Por último, en el rubro Otros solo muestra suba en Misiones y en las otras nueve provincias cae, con La Rioja sufriendo la más fuerte (-24,9%).

Observando el total de ventas de todo el Norte Grande por rubro, solo el de Verduras y frutas tuvo subas en la región consolidada durante octubre.

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