El uso de las tarjetas de crédito quedó por debajo de la inflación

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En diciembre la utilización de los plásticos se incrementó 4,5%. Pero a nivel nacional el alza de precios lo hizo a un nivel general de 5,1% el pasado mes

En diciembre aumentó un 4,5% mensual el saldo de las operaciones con tarjetas de crédito para compras en pesos, según se desprende de un reciente informe de First Capital Group.

Por otro lado, las operaciones con tarjeta en moneda extranjera cayeron un 19,9%. Según señalaron, esto responde a las limitaciones para comprar en cuotas y a los impuestos aplicados a las compras en divisas.

En el último mes del año, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre de noviembre, unos $92.060 millones por encima y por debajo de la inflación del 5,1% de diciembre que se conoció ayer.

Según la consultora si se observa el comportamiento durante el último año, se evidencia que el crecimiento interanual llegó al 70,2%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“Lo que se observa es que el crecimiento del uso de las tarjetas de crédito estará muy cercano a lo que es la inflación mensual. Lo cual llama la atención, ya que el mes de diciembre siempre es fuerte y donde hay mucho uso de dinero plástico. Entonces la verdad que se esperaba un poco más de volumen. Veníamos de un mes de noviembre con bastante crecimiento por encima de la inflación, 9,7% contra una inflación del indec del 4,9%, por eso esperabamos que el mes de diciembre también esté fuerte pero la verdad que fue como una caída en términos reales el consumo”, analizó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group en diálogo.

Y remarcó que “en el año las tarjetas de crédito crecieron en su uso un 70,2% comparado con la inflación que se estima rondará el 95% (NdeR: fue de 94,8%), esto implica que se está financiando menos”.

Entre las razones de un menor uso, el analista recordó que “hay varios factores, las entidades financieras han visto crecer el costo del financiamiento de la tarjeta de crédito. Hay que tener en cuenta que gran parte del financiamiento para las entidades financieras es un costo sin percibir sin ningún tipo de interés, si uno compra y paga el 100% del resumen al día del vencimiento la entidad financiera no cobra ningún tipo de interés, entonces todo ese financiamiento que le otorgó la entidad financiera fue a total costo del banco. Así los bancos tienen cada vez menos incentivos para ofrecer los pagos con su tarjeta. En parte por esto han levantado los programas de cuotas sin interés o han dejado sin promoción a los comercios”, consideró

Y siguió ,“también por otro lado los límites de crédito no se vienen actualizando al mismo ritmo que la inflación. Están vinculados a los ingresos que perciben los titulares de las tarjetas. Ahí a la hora de evaluar esos incrementos en los límites de crédito, los bancos son prudentes, limitan la posibilidad de un mayor endeudamiento”.

El analista también observó que en el último año, los plásticos también tuvieron mayor competencia por el uso de efectivo. Es que los comerciantes al priorizar el efectivo ofrecieron descuentos  por esa forma de pago. También  fue creciente el uso de billeteras virtuales, muchas de ellas no bancarias, que promocionaron descuentos para que los clientes usen más el celular a la hora de pagar sus consumos.

En la última semana el Banco Mundial indicó en un estudio que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios y el 11% ha adoptado este formato de pagos en el marco de la pandemia. En Argentina el porcentaje de adultos que emplea pagos digitales en comercios es del 38%.

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