La oposición venezolana rechazó el proyecto de ley de la dictadura de Maduro que busca perseguir a las ONG

0 0
Read Time:3 Minute, 27 Second

La Plataforma Unitaria denunció que el régimen chavista intenta “amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos”

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó este miércoles el proyecto de ley del régimen de Nicolás Maduro que busca fiscalizar la actuación y el financiamiento de las ONG, cuya creación fue aprobada por el Parlamento chavista al considerar que la mayoría de estas agrupaciones tienen fines políticos.

“Expresamos, desde la Plataforma Unitaria Democrática, nuestro rechazo contundente a la ley aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ilegítima que pretende criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela que trabajan por y para el pueblo”, señaló esta coalición en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que la dictadura de Maduro intenta, a través de “los poderes que tiene secuestrados, una vez más, amedrentar y perseguir a organizaciones de dilatada trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, formación y asistencia humanitaria, entre otros”.

Este proyecto de ley, presentado el martes ante la plenaria del Parlamento por el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, fue respaldado por la mayoría chavista -con algunos votos en contra o salvados por legisladores opositores- y ahora entra en un “lapso perentorio de consultas” antes de ser discutido en detalle en la Cámara.El proyecto de ley fue presentado en el Parlamento chavista por Diosdado Cabello, número dos del régimen venezolanoEl proyecto de ley fue presentado en el Parlamento chavista por Diosdado Cabello, número dos del régimen venezolano

Cabello aseguró que la inmensa mayoría de estas asociaciones civiles o fundaciones “dependen de Estados Unidos” y operan como “apéndices” de Washington “para garantizarle al imperialismo su presencia en el mundo entero”.

El proyecto inicial de ley, compartido el martes por algunos legisladores, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la instancia de control que prevén crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas.

La propuesta prohíbe expresamente a las ONG “realizar actividades políticas” y “promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones” del Estado.

Amnistía Internacional también rechazó este miércoles el proyecto de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de la Organización y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines presentado por el régimen de Maduro. El organismo que aboga por los derechos humanos alertó de esta movida y pidió el cese inmediato de la iniciativa.

“El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional de Venezuela dio su primer paso para aprobar un proyecto de ley que busca controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que operan en Venezuela. Si se aprueba este proyecto de ley, todas las ONG venezolanas tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal”, comenzó el comunicado.

Entre estos controles intrusivos que AI señala se encuentran la divulgación de información sobre su financiamiento, personal y gobierno, por lo que los derechos de asociación y privacidad -entre otros- se verían violados tanto de estas ONG como de sus beneficiarios y quedarían en grave riesgo de criminalización y represalias.Amnistía Internacional condenó el proyecto de ley presentado por la dictadura venezolana contra las ONG
Amnistía Internacional condenó el proyecto de ley presentado por la dictadura venezolana contra las ONG

“Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que ponga fin de inmediato a este proyecto de ley y cese todos los ataques contra la sociedad civil”, continúa el escrito.

Junto a esto, Amnistía Internacional adjuntó una carta dirigida a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que también llaman a tomar acción inmediata sobre el caso.

En ella, el organismo señala al proyecto de ley como “un intento más de controlar a las ONG, las organizaciones humanitarias y otros miembros de la sociedad civil venezolana, y un esfuerzo vergonzoso para limitar su trabajo en materia de derechos humanos, receptores de ayuda humanitaria y personas necesitadas en Venezuela”.

Asimismo, destacó la “misión vital” que llevan a cabo las oenegés en todo el mundo pero, particularmente, en Venezuela, “donde más de 7,1 millones de personas han huido de violaciones masivas de los derechos humanos y millones necesitan ayuda humanitaria a diario”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %