Que vacunas deben tener los niños para el ingreso escolar

0 0
Read Time:3 Minute, 8 Second

El municipio inició este lunes los operativos sanitarios para el ingreso escolar. Estas acciones fueron se desarrollaron en el CAPS 2 de Abril. Donde hubo en total 73 atenciones.

Se convocaron a chicos de 2 a 15 años, que comprenden el periodo escolar desde Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario. Se aplicaron dosis anticovid y las correspondientes al calendario obligatorio de vacunación de la población estudiantil. Además, se brindaron atenciones médicas, acompañadas por mediciones antropométricas; chequeos auditivos, visuales y de presión arterial; como otros exámenes pediátricos establecidos para cada edad, fueron algunos de los controles hechos en la oportunidad.

Estas son las vacunas necesarias para chicos de 5 y 6 años

Las niñas y niños que ingresan a la etapa de escolarización comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida. Ya que no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Al inmunizar a los chicos contra esas enfermedades, se disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

 Vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):

– Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche

– Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis

– Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV)

– Vacuna antivaricela

Vacunas a los 11-12 años:

– Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.

– Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.

– Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

– Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.

– Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.

– Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.

* Asimismo se ofrece la aplicación de vacunas contra el COVID-19 y se debe tener en cuenta que, a partir de los 6 meses de edad, se puede acceder a la aplicación de la antigripal.

* Vale aclarar que los profesionales de la Salud del Municipio también completan fichas médicas para chicos 2 y 3 años que concurren a las Guarderías y hasta los 15 años, para el Nivel Secundario.

El cronograma continuará de 07 a 11:00 hs en los siguientes CAPS Municipales

– 02/02: “CAPS Las Rosas”, Calle Zabala N° 4409 casi Japón.

– 03/02: “CAPS San Gerardo”, Ch 128, calle 125, esq. Jauretche.

– 06/02: “CAPS Latinoamérica”, Calle Potosí N° 8396, a una cuadra de Av. 213.

– 09:02: “CAPS San Marcos”, Av. Juan José Pasos N° 7715, esq. 156.

– 10/02: “CAPS Belén”, Itaembé Miní, calle 188, esq. Pasaje Peatonal.

– 13/02: “CAPS Los Paraísos”, Calle 61 N° 9860 entre Güemes y Hernández.

– 16/02: “CAPS Don Pedro”, Calle 53 N° 1515, Parcela 115.

– 17/02: “CAPS Miguel Lanús”, Calle Océano Atlántico N° 9636.

– 23/02: “CAPS Colonia Aeroparque”, Calle 243 N° 2902.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %