Luego del furor por la Selección en el Mundial, el Gobierno oficializó la reapertura de la embajada en Bangladesh

0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

A fin de mes el canciller Santiago Cafiero viajará a Daca para la inauguración de la sede diplomática

Luego del furor por la Selección de Lionel Messi y el sorpresivo apoyo que se produjo en Bangladesh en medio del Mundial de Qatar, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la reapertura de la embajada en Daca que había sido cerrada durante la última dictadura cívico-militar.

A través del Decreto 67/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispuso “la reapertura de la Embajada de la República en la REPÚBLICA POPULAR DE BANGLADESH, con sede en la ciudad de Dacca”.

En este marco, se dejó sin efecto la jurisdicción concurrente de Bangladesh, ejercida por la Embajada de la República en la India y se le reestableció la Sección Consular de la Embajada Argentina en Daca.

En los considerando del decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero, el Gobierno señaló que resulta “oportuno y conveniente” disponer la reapertura de la embajada en el mencionado país “de acuerdo a los lineamientos de política exterior fundados en razones de orden político, estratégico y comercial”.

“Dicha reapertura refleja el interés mutuo de fortalecer la cooperación entre ambos pueblos y permitirá propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural en el marco de una profundización de los vínculos entre ambos países”, justificó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La medida había sido adelantada por el propio Cafiero a principios de diciembre, cuando la Selección aún se encontraba disputando el Mundial pero el fervor del pueblo bangladeshí ya había trascendido a partir de fotos y videos que se viralizaron en redes sociales.Los festejos en Bangladesh por el Triunfo de Argentina ante PoloniaLos festejos en Bangladesh por el Triunfo de Argentina ante Polonia

Si bien desde Cancillería intentaron desligar la decisión diplomática del fanatismo deportivo, el contexto coincidió con los buenos resultados del conjunto de Lionel Scaloni y la sorpresa que generó la viralización de las imágenes de miles de hinchas bangladesíesque, desde el comienzo del Mundial, apoyaron al equipo que lidera Messi.

Argentina impulsará el proyecto de reapertura de la Embajada en Bangladesh, cerrada desde 1978″, había confirmado el canciller argentino destacando que el vínculo entre ambos países viene creciendo y en 2021 se alcanzó el “máximo histórico” en exportaciones por 876 millones de dólares.

“Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina”, había detallado la Cancillería a través de un comunicado oficial.

En sus redes sociales, Cafiero indicó que el último intercambio diplomático de alto nivel entre los dos países había sido reciente, cuando en agosto pasado se reunió con su par de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, en el marco de la 10° Conferencia de “Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” de la ONU.

Tras la publicación este jueves del decreto, Cafiero viajará el próximo 27 de febrero a Bangladesh para la apertura de la nueva delegación diplomática en Daca y para desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Si bien durante el G-20 en la India, la diplomacia argentina se reunió con el Sherpa de Bangladesh, Amb Ziauddin para expresar gratitud en nombre del Gobierno y el pueblo argentino por el fanatismo hacia la Selección Nacional, los esfuerzos por profundizar la cooperación bilateral con la nación de 170 millones de habitantes, ocurrieron en los últimos años.

En otro encuentro diplomático, en julio pasado, el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, entregó una nota de Cafiero con destino a Abdul Momen para ratificar el compromiso de “fortalecer el vínculo entre ambas naciones e impulsar los contactos de alto nivel”.

El Gobierno espera, en relación a la cooperación bilateral, avanzar en el ámbito espacial, deportivo, gestión de desastres y ayuda humanitaria, y se trabaja en un acuerdo en materia agrícola que facilitará la oferta de productos y servicios argentinos frente a las necesidades de Bangladesh.

En 2022, Argentina y Bangladesh cumplieron 50 años de establecimiento de relaciones diplomáticas. El intercambio, actualmente, es superavitario para el país, a partir del comercio principalmente de aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %