El ministerio de Economía denunció en la Justicia a una organización que exigía dinero para aprobar importaciones

0 0
Read Time:3 Minute, 19 Second

Además, el Gobierno anunció la puesta en marcha de una app de seguimiento del trámite SIRA, con una notificación automática para evitar maniobras ilegales

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, realizó una denuncia en la Justicia Federal contra una organización delictiva que exigía dádivas para la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para concretar operaciones de importación.

El secretario de Legal y Administrativa, Eduardo Casal, precisó que tras ser radicada la denuncia ante el Juzgado N° 10 del Juez Julián Ercolini, con la intervención de la Fiscalía 8 de Eduardo Taiano, se ordenó de inmediato un operativo que concluyó con la detención de los dos falsos gestores que promocionaban un determinado aviso.

El secretario remarcó que “la celeridad y eficiencia de la justicia” en cabeza del juez Ercolini y el fiscal Taiano, permitieron que en 48 horas esta organización quedara desbaratada y que las personas han quedado detenidas y a disposición de la justicia federal.

“El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó de inmediato la interposición de la denuncia y el seguimiento de la situación con el objeto de desbaratar cualquier tipo de organización que pretenda lucrar con la gente de buena fe que tramita las Siras en la secretaria de Comercio”, destacó Casal.

Asimismo, y ante esta situación, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó una App de seguimiento del trámite SIRA. El sistema cuenta con una notificación automática para evitar maniobras ilegales.

Control y trazabilidad

En conferencia de prensa, Ricardo Casal agradeció la intervención del Juez Ercolini y del fiscal Taiano. “En pocos días logramos el cometido y pudimos poner a la luz que no existe ni se admiten en el Estado ningún tipo de traficante de trámites que puedan lucrar con dinero de los empresarios”, comentó.

“El video (del operativo) es más que demostrativo y pone en claro cómo estos sujetos en la vía pública hacen este tipo de transacciones, perjudicando a la gente y afectando seriamente la credibilidad de un sistema tan moderno y tan elogiado como es el SIRA, donde varios organismos como Aduana, Banco Central, AFIP y la propia Secretaría de Comercio intervienen para dar una trazabilidad y seguridad a cada empresario que inicie y quiera culminar su trámite de importaciones”, agregó el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía.

También Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), compartió su palabra en referencia al hecho delictivo descubierto por las autoridades. “De parte de la AFIP no vamos a permitir avivadas a estos delincuentes, que usufructúen con sistemas serios y responsables que tiene el organismo, como el SIRA”, remarcó.

Los delincuentes fueron identificados y detenidos por los agentes de AFIP.Los delincuentes fueron identificados y detenidos por los agentes de AFIP.

“Ponemos a disposición de los jueces y fiscales cualquier información que necesiten del organismo para llegar a las últimas consecuencias en esta investigación”, agregó el funcionario.

Por su parte, Matías Tombolini recordó que las herramientas con las que cuenta AFIP, Comercio y el Ministerio de Economía para mejorar la transparencia del SIRA comienza con la notificación electrónica por mail a quienes están registrados en la base de datos de AFIP, una vez que se aprueba el trámite del SIRA. Es muy importante conocer todo el proceso”, subrayó.

Por otro lado el funcionario anunció que AFIP desarrolló un manual de instrucciones del importador que le permiten al empresario que realiza la importación, tomar conocimiento del proceso y del funcionamiento del sistema SIRA para no ser víctima de esta clase de delincuentes.

“Conjuntamente con eso, avanzamos en la homogeneización de las bases telefónicas, lo que nos permite tomar contacto directo con el propietario de la empresa que lleva adelante la importación para avisarle de forma directa el momento en que se realiza la aprobación. También estamos trabajando con nuevas tecnologías para el seguimiento de la información para que el importador tome conocimiento del estado de la importación”, cerró Tombolini.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %