Nueva interna entre Evo Morales y Luis Arce por los negocios del hijo del presidente boliviano con el litio

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Un diputado afín al ex mandatario y líder del MAS acusó a Marcelo Arce Mosqueira de hacer “negociados en la oscuridad”

El rol de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, en el proyecto del litio abrió una nueva interna dentro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) entre los que respaldan al actual mandatario y los que se declaran afines al ex jefe de Estado y líder del partido, Evo Morales.

Arce Mosqueira ha sido foco de las críticas y acusaciones que ha lanzado el diputado Héctor Arce, perteneciente al bloque “radical” del MAS, como se conoce al sector de Morales.

El diputado Arce acusó este martes a Arce Mosqueira de hacer “negociados en la oscuridad” con el proyecto del litio y dijo tener “indicios” de que intentó favorecer a algunas empresas que se presentaron a una convocatoria de extracción directa en los salares bolivianos.

El legislador presentó unos correos electrónicos, audios y noticias de prensa para establecer que el hijo de Arce hace de “intermediario” entre el Gobierno y algunas empresas extranjeras.

Desde hace algunos meses, las divisiones en el MAS y las críticas a la gestión del presidente Luis Arce han estado dirigidas hasta hace poco a sus ministros y funcionarios de menor rango.

Sin embargo, esta es la primera vez que se apunta directamente al presidente con una acusación a un miembro de su familia con un tema como el litio, de suma importancia en la economía del país.Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis ArceMarcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce

Por otro lado, Morales habló de las “amenazas” en contra del diputado Arce: “Ante las amenazas de funcionarios del Ministerio de Gobierno y hostigamiento de operadores políticos, hacemos responsables a las autoridades de cualquier atentado contra el hermano Héctor Arce. Invitamos al diputado a exponer sus denuncias ante las 6 Federaciones del Trópico”.

“Luchar contra la corrupción es proteger a nuestro Gobierno y a nuestro Proceso de Cambio que es fruto de las luchas y sacrificio del pueblo para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales”, dijo Morales en Twitter.

El diputado Juan José Jáuregui, que se identifica con el bloque del presidente Luis Arce, dijo a la agencia de noticias EFE que las denuncias contra el hijo del mandatario “son absolutamente irresponsables” y que una acusación de ese tipo no se puede fundamentar en “suposiciones”.

Jáuregui relacionó la acusación del diputado Arce como una reacción del llamado bloque “radical” del MAS de Morales que va perdiendo apoyo dentro de la bancada oficialista en el Parlamento y que se adhieren al bloque denominado “renovador” del presidente.

En cambio, el diputado Renán Cabezas, del ala “evista”, señaló a EFE que las denuncias del diputado Arce deben “respaldarse”, ya que en Bolivia se tienen que “transparentar todos los manejos” independientemente de qué o a quién se acuse.

Cabezas enfatizó en que es necesario saber más sobre el denunciado, Marcelo Arce Mosqueira, y establecer “quién le ha dado esa atribución” de hacer de nexo entre el Estado y empresas extranjeras.Evo Morales volvió a criticar al gobierno de Luis Arce (Crédito: Luciano Gonzalez)Evo Morales volvió a criticar al gobierno de Luis Arce (Crédito: Luciano Gonzalez)

El bloque de Evo Morales derivó ya la información contra el hijo del presidente al poder Ejecutivo y a la Fiscalía General para que se inicie una investigación e hizo una solicitud al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que entregue un informe sobre el caso.

La industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el Gobierno de Evo Morales desde 2008 y ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca darle un nuevo impulso.

Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores del mundo, buena parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

El mes pasado, el Gobierno boliviano anunció que la empresa que finalmente se adjudicó el proyecto de construcción de plantas de extracción directa de litio fue la china CATL BRUNP & CMOC (CBC), sin embargo, aún no se conoce a detalle dicho contrato.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %