El Tribunal Electoral analiza las presentaciones para certificar los espacios inscriptos para las elecciones

0 0
Read Time:3 Minute, 37 Second

La secretaria del Tribunal Electoral Misiones, Gisela Hendrie, brindó detalles de como trabaja el organismos de cara a las elecciones.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones dio a conocer qyer, apenas pasados cinco minutos de la medianoche, la lista de los partidos, frentes y alianzas que se presentaron y buscan competir en las próximas elecciones el 7 de mayo de este 2023. Y desde alli comenzó a trabajar para revisar las presentaciones y certificar que todo este en regla con los aspirantes a ser parte de la eleccon provincial. 

Se anotaron en total se anotaron tres partidos provinciales, un partido nacional, un partido municipal y cuatro frentes electorales. el Partido Verde de Puerto Iguazú a nivel municipal, y en cuanto a provinciales se presentaron Por la  Vida y los Valores, Partido Demócrata, Partido de Integración y Militancia, y Partido Obrero. En lo que respecta a frentes y alianzas, se presentaron el Frente Amplio, Juntos por el Cambio, Frente de Todos y el Frente Renovador de la Concordia. Antes del 28 de marzo se deben presentar las listas de candidatos provinciales.

En este marco, la secretaria del Tribunal Electoral Misiones, Gisela Hendrie, brindó detalles y además de mencionar el cronograma electoral, indicó que el proceso de cara a las elecciones provinciales empezó en diciembre del 2022 cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad llamó a convocatoria.

Seguidamente, sostuvo que a partir de la presentación de los partidos, frentes y alianzas el día de ayer el Tribunal ya comenzó con el análisis para corroborar si están habilitados y con las condiciones necesarias para el próximo paso que es el plazo de vencimiento para la presentación formal de las candidaturas.

Vencimiento del plazo

A las 23.59 del pasado jueves se cerró el plazo para que los partidos, frentes y alianzas que pretenden ser una opción para los misioneros en las elecciones del próximo 7 de mayo. Se inscribieron y ahora buscan ser reconocidos por el Tribunal Electoral de Misiones. 

Así se confirmó la participación del oficialismo provincial bajo el Frente Renovador de la Concordia, que está integrado por un total de 30 partidos. También será parte Juntos por el Cambio, que está integrado por tres partidos. En lo que respecta al espacio nacional Frente de Todos, acordaron la conformación de un frente que se llamará La Fuerza de Todos, y está conformado por cinco partidos. Otro de los frentes que se inscribió es el Frente Amplio, figura en su conformación oficial con dos partidos políticos.

Por otro lado, se avaló como espacio nacional al Partido Obrero. No obstante, como partidos provinciales se anotaron el partido Por la Vida y los Valores, el Partido Demócrata y el Partido de Integración y Militancia. El espacio que se inscribió como partido municipal, con la intención de disputar la elección de la intendencia y concejalía de Puerto Iguazú, es el Partido Verde.

Tribunal Electoral

Al respecto, la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, habló sobre la preparación de cara a las próximas elecciones provinciales. “Todo lo que conlleva el proceso electoral inició con la convocatoria que lanzó el gobernador el año pasado en diciembre”. Sostuvo que a partir de allí comenzó el despliegue, la organización y la logística del Tribunal Electoral.

Luego, manifestó que están “en plena etapa de planificación y con el cronograma electoral corriendo”. “A partir de la presentación de los papeles correspondientes el Tribunal realiza un análisis para corroborar si están habilitados o no. También fue el plazo de vencimiento de los municipios que se adhirieron a la convocatoria”, explicó.

Seguidamente, Hendrie detalló que los 78 municipios de la provincia se adhirieron con el fin de elegir sus autoridades municipales. Señaló que en el caso de Garupá,  Campo Viera y Comandante Andresito elegirán convencionales constituyentes. También están los municipios que eligen a su vez la figura de viceintendente. Por otra parte, las ciudades como Posadas, San Javier y San Vicente eligen las categorías de defensor del pueblo, entre los demás cargos como intendente y concejales.

Con respecto a la labor del Tribunal, dijo: “Evaluamos las presentaciones para que se encuentren como partidos o frentes a elección. Una vez hecho este trabajo lo publicamos en el sitio oficial para que los ciudadanos sepan quienes son los partidos habilitados para las próximas elecciones el 7 de mayo”. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %