El Gobierno reclama más coparticipación y se aleja de Alberto

0 0
Read Time:4 Minute, 48 Second

Oscar Herrera Ahuad transita sus últimos meses como gobernador sin dar definiciones de su futuro y procurando una despedida no tan conflictiva con la Casa Rosada, con la que mantuvo una relación distante desde 2020 aunque sin haber llegado al quiebre.

En sus últimos actos de gestión, el mandatario provincial procura obtener alguna respuesta o el compromiso de la administración nacional para compensar los reclamos históricos de la provincia, haciendo hincapié principalmente en el reparto de recursos, materia en la cual Misiones sufre una marcada postergación.

Los resultados preliminares del Censo 2022 le dan la derecha al reclamo. Los datos indican que en Misiones hay 1.280.960 habitantes, es decir que en comparación con el censo de 2010, hay 179.367 personas más viviendo en la provincia. Sin embargo, pese a ser la novena provincia con más población y la octava que más recursos aporta a la Nación recibe las transferencias en el puesto 21.

“Misiones ha sido una provincia muy responsable en sus datos estadísticos y por eso los reclamos de más coparticipación están muy bien fundamentados”, fundamentó el gobernador.

“Vamos a seguir reclamando (mayor coparticipación) no solo en base al porcentual población sino también a la historia de Misiones en base a los números coparticipables, porque Misiones ha quedado totalmente atrasada con respecto a las otras provincias de la Argentina aún con mucho más población que otra provincia que tiene 700.000 habitantes tenemos una coparticipación mucho, mucho más baja, así que vamos a seguir reclamando y ahora con más razón todavía con los números en la mesa que dan veracidad a lo que nosotros venimos diciendo desde hace varios años”, dijo Herrera Ahuad.

Aunque el gobierno provincial mantiene una relación diplomática con Alberto Fernández, quién ya visitó Misiones en dos oportunidades durante el 2023, el Frente Renovador de la Concordia no quiere quedarse atrapado en la grieta y mucho menos participar en las internas del Frente de Todos.

“No tenemos problemas institucionales con Nación y no lo hemos tenido con gobiernos anteriores porque somos respetuosos con las instituciones”, agregó.

Herrera Ahuad le restó trascendencia a las últimas visitas de Alberto y marcó la línea de lo que será la actitud con un posible nuevo presidente en caso de que el Frente Renovador gane las elecciones del 7 de mayo.

“No estoy para medir quién sale más o menos en la foto; estoy para gestionar las necesidades de Misiones y si las necesidades de la provincia de Misiones hacen que tengan que sentarme con fulano o mengano me voy a sentar por supuesto que sí, porque el pueblo de Misiones nos eligió para gobernar para todos y de esa manera nosotros vamos a seguir trabajando”, dijo el gobernador.

Por esta razón, el gobierno se sumó al reclamo llevado adelante por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes por atrasos en el pago de fondos por parte de la Anses.

Las provincias enviaron una nota a través del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) por demoras en las transferencias acordadas dentro del régimen de sostenimiento de los sistemas previsionales provinciales. Además exigen que se actualicen los montos usando datos disponibles para simular el déficit y determinar con más precisión cuánto le toca a cada una. Los gobernadores creen que están recibiendo mucho menos de lo que correspondería.

Desde el Gobierno misionero estiman que se trata de 400 millones de pesos mensuales que la Nación debe remitir a la Provincia, cifra sin la actualización de 2023 inconclusa.

Herrera Ahuad tampoco confirmó si competirá por algún cargo en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que ya no puede presentarse por la reelección ya que anteriormente fue vicegobernador, lo que legalmente se computan como dos mandatos, el límite máximo para esos cargos en Misiones.

“Voy a estar donde la política de mi espacio político defina que esté, en ese lugar voy a estar. Y en el lugar que esté voy a ayudar, a acompañar lo que tenga que acompañar”, expresó.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el gobierno intenta mantener la casa en orden y los acuerdos paritarios son la clave de esto. De momento se lograron cerrar cifras con los policías y los trabajadores de la educación, dos de los sectores más combativos.

El próximo miércoles comienza el ciclo lectivo siendo Misiones una de las cinco provincias que planificaron para este año un total de 190 días de clase para las escuelas primarias, tal como se había acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE).

De cualquier manera, los docentes se mantienen en estado de alerta por la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Cuesta llegar a un acuerdo cuando tenés un proceso inflacionario como el que tienen todos los trabajadores”, explicó Mirta Chemes, secretaria General de UDA (Unión de Docentes Argentinos).

En materia política, los libertarios misioneros atraviesan un momento de incertidumbre ya que Ninfa Alvarenga no tuvo éxito al intentar el reconocimiento de su partido político, por la Vida y la Libertad, con el cual pretendía presentarse como candidata a gobernadora de Misiones.

La candidata de Javier Milei denuncia ser víctima de un intento de proscripción ya que “hay demoras injustificadas” en su expediente por parte del Tribunal Electoral de la provincia.

El apoderado del partido en reconocimiento, Alejandro Jabornicky, dijo que ante esta situación “interpusimos un amparo en la Secretaría Electoral Federal pero se declaró incompetente y nos respondió que lo debería resolver el Tribunal Electoral. Ahí nos dijeron que se sorteará por sistema electrónico un juez para que trate la admisión de nuestro amparo”.

Los liberales se presentaron por primera vez en 2021 en Misiones obteniendo 7.600 votos pero todavía no saben si podrán competir este año.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %