Silicon Misiones, Puerto, gas, interconexión y turismo, ejes de la visita de Herrera Ahuad a Brasil

0 0
Read Time:3 Minute, 53 Second

Junto al embajador Daniel Scioli, el Gobernador provincial se reunió con su par de Río Grande Do Sul. El ministro Ricardo Wellbach contó lo realizado en Porto Alegre.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, mantuvieron este jueves, en Porto Alegre, un encuentro con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, además de una reunión con importantes empresarios locales.

El objetivo fue promover la integración energética, puesto que también se encontraba en la ocasión la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royón, con un eje central que es la provisión de gas natural de Vaca Muerta que llegará por medio del gasoducto Néstor Kirchner a dicho estado brasileño, como puerta de entrada al vecino país.

“Porto Alegre es el principal destino de nuestras exportaciones, que crecieron un 30% en 2022 respecto de 2021. Nuestras empresas venden a este Estado y cada vez más”, dijo Scioli al respecto.

Durante el encuentro con 50 representantes de grandes empresas brasileñas de los sectores automotriz, energía, calzado y economía del conocimiento, quedó demostrado el interés en la tecnología, gas y talento argentino.

El embajador destacó además que Río Grande do Sul es líder en el desarrollo de parques tecnológicos para la creación de startups, por eso “el gobernador Herrera Ahuad vino a presentar aquí el proyecto Silicon Misiones con gran expectativa de empresarios locales para seguir proyectando nuestra economía del conocimiento“.

Scioli también destacó la presencia de Royón: “Firmamos en su momento el acuerdo con el Presidente donde tenemos compromisos de energía vinculados al gasoducto y a la exportación de gas, en ese sentido, este estado es importante por la cantidad de industrias que tiene, con gran demanda de gas, como nos lo hicieron saber”.

“Siempre hay interés de invertir en la Argentina”

Tras esta reunión bilateral en suelo brasileño y con presencia misionera, el ministro coordinador de gabinete de la tierra colorada, Ricardo Wellbach, dialogó  y resumió parte de este encuentro en suelo brasileño, donde se trataron varios temas.

“La preocupación en cuanto a las relaciones bilaterales entre Misiones y este estado fronterizo de Brasil es el puente San Javier-Porto Xavier, el cual está muy avanzado; además están interesados en el tema del gas y a la vez en un proyecto muy interesante a la altura de los Saltos del Moconá, del lado brasileño, para trabajar en forma conjunta con Misiones, en todo lo que se refiere al turismo y a la vez al cuidado del medio ambiente“.

El funcionario, presente en este importante cónclave, también contó que estuvo sobre el tapete el tema del intercambio tecnológico y de fertilizantes. “En la ocasión se propuso agronegocios con el cuidado del medioambiente y esto despertó mucho interés entre los empresarios brasileños; ya que ellos también buscan ese cuidado del planeta”, reseñó.

Asimismo dejó en claro que “siempre hay interés de invertir en la Argentina por parte de los brasileños. El gobernador dio a conocer las bondades del Puerto de Posadas recientemente inaugurado y puesto en funcionamiento. Esa es una posibilidad para que sus productos puedan salir por aquí o ingresar al Paraguay por la misma vía”.

Por otra parte, una vez más en relación a la industria turística, “se habló mucho de Posadas, Puerto Iguazú y los Saltos del Moconá en el marco de un circuito turístico para recorrer de manera completa vía área, con empresas privadas y por supuesto en el lado argentino vía terrestre destinado a más de 11 millones de potenciales turistas, puesto que esa es la cantidad de habitantes solo del estado de Río Grande Do Sul“, destacó Wellbach.

El gas con el que se abastecería a Brasil no llegará a Misiones 

Por último, se le consultó que si la presencia de la secretaria de Energía y el interés de Brasil por conseguir el ansiado gas del sur Argentino que dicha red también llegue y alimente a Misiones. “Es una buena pregunta, pero sería en otra etapa del proyecto nacional donde llegaría el gas en red a Misiones; puesto que esta vía de Pasos de los Libres (Corrientes) que alimentaría a Brasil ya está trazada y no es la que interconectaría a Misiones”.

“Para ellos es importante que el gas llegue hasta Uruguaiana (Brasil) -por intermedio de Paso de los Libres-, ya que hay una usina instalada para producir energía con gas licuado; es importante para ellos ya que será una solución en cuanto a materia energética se refiere”, añadió.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %