Después de las porteñas, las misioneras son las mujeres más trabajadoras del país

0 0
Read Time:2 Minute, 56 Second

Un estudio realizado por la Fundación Mediterránea reveló que la tasa de empleo más alta  en mujeres se observa en CABA (48,3%), seguida por Misiones donde este porcentaje alcanza el 45,8%, en tanto, Formosa es la provincia que reúne la tasa más baja con apenas 24,8%.

En su análisis, reconoce que “al ser un país federal y heterogéneo”, no sorprende que los principales indicadores laborales varíen significativamente entre jurisdicciones. Las otras provincias que presentan una menor tasa de actividad entre las mujeres son San Juan (32,3%) y Santiago del Estero (32,5%), quedando exenta Santa Cruz con un porcentaje relativamente alto del 44,5%.

A pesar de que tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo de las mujeres vienen otorgando valores históricamente altos, “esto no se traduce en empleos de calidad, formales ni bien remunerados”, aclara el informe titulado “Disparidades en el mercado laboral: brechas de género y el impacto de la maternidad” realizado por María Laura Caullo, Joaquín Aguirre y Azul Chincarini.

Además de tener una de las tasas de empleo y actividad más altas del país, Misiones también presenta la brecha de género más baja con un 7,6% y la más alta se da en Formosa (24,3 p.p.), como consecuencia de la bajísima tasa de empleo de 24,8%.

Pasando a la tasa de desempleo, el análisis federal advierte que en algunas provincias las mujeres poseen una ventaja respecto a sus pares hombres. En 14 jurisdicciones la tasa de desempleo de los varones es mayor que la de las mujeres. La brecha más alta en favor de las mujeres se da en La Pampa (2,6 p.p.), y la más alta en favor de los hombres en Mendoza (3,9 p.p.). Donde las mujeres sufren más desempleo es en los Partidos del Gran Buenos Aires (10,5%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (0,6%) y Río Negro (apenas 0,5%).

También se analiza la tasa de subocupación. Aunque a nivel nacional este valor asciende a 14,4% entre las mujeres, segregando por provincias se pueden hallar números tan elevados como 21,7% (Tucumán) y 21,4% (Mendoza), y tan bajos como 3,7% (Río Negro) y 3,5% (San Luis). En sólo 2 jurisdicciones la subocupación es mayor entre los hombres: San Luis y Corrientes. Además, la brecha de género más prominente ocurre en Misiones, dónde la subocupación entre las mujeres supera en 9,7 p.p. la de los hombres.

El impacto de la maternidad en el empleo femenino

En cuanto a este aspecto, la participación en el mercado laboral de las mujeres con 1 hijo es levemente mayor que la de aquellas sin hijos, pero a medida que aumenta la cantidad de hijos, disminuyen la tasa de actividad y la tasa de empleo. 

Sólo el 18% de las mujeres con 3 hijos están empleadas, contra el 45% de las que sólo tienen un hijo. La tasa de desempleo muestra un comportamiento un poco más equitativo a nivel nacional entre los dos géneros, aunque las mujeres con más de 3 hijos son desproporcionadamente afectadas por el desempleo. 

El informe concluye en que la tasa de empleo de las mujeres es históricamente inferior a la masculina. En el 3er trimestre de 2022, la mitad de los hombres del país estuvieron empleados, contra un 37,6% de las mujeres. Aunque la brecha es significativa, este último valor representa un pico histórico. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %