Por la sequía, el FMI le exigirá este año menos reservas a la Argentina y autorizará un nuevo desembolso

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El organismo cambió las pautas con el Ministerio de Economía y girará al directorio su informe trimestral; la semana que viene vencen USD 2.700 millones y antes de fin de mes llegarán USD 5.300 millones

El Fondo Monetario Internacional oficializó este lunes que acordó con el Gobierno nacional una modificación al esquema de metas del programa Extended Fund Facility (EFF), según comunicó el staff del organismo en un comunicado. Así, la perspectiva de acumulación de reservas será menos exigente en lo que resta del año como consecuencia del impacto macroeconómico que tiene para las cuentas públicas la severa sequía que afecta la producción agropecuaria.

Los términos del acuerdo son:

-Se establece el desembolso de 4000 millones de degs que representan 5300 millones de dólares

-El comunicado distingue el trabajo del equipo económico del segundo semestre respecto del primer semestre en términos de decisión política

-Marca la sequía como principal motivo de revisión de las metas del programa

-Detalla el sobrecumplimiento 2022 en materia fiscal, 2.3 y en materia de reservas, 5.4 mil millones, por encima de las metas previstas. Y sobresale la idea de sobrecumplimiento

-Sostiene el objetivo del déficit fiscal 1.9% del PBI para este año, subraya 4 cuestiones:

a) continuar con el control del gasto en busca de orden

b) priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social.

c) acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios.

d. sobre la moratoria jubilatoria señala la importancia de que sea justa, debe estar orientada a los más vulnerables y sin desborde de gasto

6. Promueve tasas de interés positivas

7. Habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa (fomento exportaciones) para fortalecer la cobertura de reservas (medidas de política cambiaria temporales) así como también ampliación de instrumentos del sistema CCL.

8. Plantea la no utilización de reservas en intervenciones.

9. Elogia el canje de deuda en pesos, de 16.000 millones de dólares canjeados, y habilita a generar canjes intra estado para mejorar los perfiles de vencimientos. Asimismo, promueve el mayor uso de multilaterales para financiamiento

10. Mantiene la meta de adelantos transitorios del banco central en 0.6 del PBI a pesar de que hasta la fecha el tesoro no ha utilizado. Eso libera acceso al financiamiento vía BCRA.

11. Establece un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo junio septiembre y diciembre, reduciéndose en más de 3000 millones de dólares a acumular en marzo y en casi 2.000 millones de dólares en 2023.

14. Plantea la flexibilidad del programa para el año por el impacto de la sequía, sobre todo en el primer trimestre

15. Habilita a adoptar medidas cambiarias temporales.

El comunicado del Fondo Monetario llegó luego de varias semanas de discusión desde que comenzó el 2023 entre Buenos Aires y Washington. En el camino hubo una visita de técnicos del organismo de varios días a los despachos del Ministerio de Economía y una misión de un grupo de funcionarios de Sergio Massa a la capital norteamericana.

En paralelo, Massa tuvo un encuentro cara a cara con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva en el marco de la cumbre de ministros del G20 en la India. Tras ese aval político inicial, las partes se involucraron en una última recta de negociaciones, que se extendieron durante dos semanas hasta la noche del domingo.

La meta trimestral original estipulaba que el Banco Central debería tener hacia el 31 de marzo, aproximadamente, unos USD 7.800 millones. Esto se compone de los USD 2.277 millones con los que ya contaba el BCRA en diciembre de 2021 -según el cálculo del FMI- más los USD 5.500 millones que estaban previstos para este primer trimestre.

El próximo vencimiento -que orilla los USD 2.700 millones- se acerca en el calendario de pagos. Esa instancia tendrá lugar el 21 y 22 de marzo, en dos pagos separados. El staff, luego del comunicado de hoy que anticipó que la meta de acopio de divisas en el Banco Central será modificada, deberá darle forma al reporte técnico que será girado al directorio unos días después. Con la luz verde final, habrá un desembolso de unos USD 5.300 millones.

La necesidad de rediseñar las metas de reservas fueron abordadas por distintos informes de consultoras en los últimos días. Para PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, “en los primeros dos meses del año, las reservas internacionales netas cayeron USD 3.300 millones”, estimaron. “En enero el principal motivo fue el pago de intereses a los acreedores privados, mientras que en febrero la venta neta de divisas al sector privado generó salida por casi USD 900 millones”, agregó.

“Para cumplir la meta de reservas internacionales netas acordada para el primer trimestre del año, el BCRA debería acumular USD 3.700 millones netos durante marzo. El marzo de mejor resultado para el BCRA en el mercado cambiario fue 2007, cuando se compró de forma neta USD 1.627 millones, menos de la mitad de lo que se necesita para cumplir la meta con el FMI”, mencionó PxQ.

Por eso, continuó la consultora, “la combinación entre sequía y expectativa por un nuevo dólar soja generó que el ingreso de divisas de este sector sea el más bajo para un primer bimestre desde 2005. Cualquiera sea la opción que decida el Gobierno, es evidente la restricción a la que se enfrenta y cómo esto pone trabas para que, en un año electoral, la actividad se recupere y la inflación desacelere”, opinó.

Para LCG, “sin la acumulación de reservas internacionales, el país queda en una posición muy desfavorable para volver a acceder a los mercados de deuda a nivel internacional. Algo que incluso cerrando el bache fiscal será necesario para refinanciar la deuda en los próximos años”, remarcó la consultora en un informe reciente.

Por su parte, Analytica consideró en un informe reciente que no solamente la sequía ponía presión en el frente de acumulación de reservas. “También influyen el aumento de los compromisos de pagos de deuda y los mayores incentivos a retener los granos”, mencionó.

“El fuerte retraso cambiario (el tipo de cambio real multilateral se apreció 30% desde diciembre de 2019), la elevada brecha con las cotizaciones paralelas (de más del 80% en la actualidad) y la especulación sobre una posible rebaja de los derechos de exportación, en caso de que la oposición gane las elecciones, podrían llevar a una menor liquidación del sector agroexportador”, consideró Analytica.

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