Dos hombres de nacionalidad Argentina con frondosos prontuarios y que operaban como mano de obra delictiva entre ambos países, acusados por la comercialización de estupefacientes y otros hechos, atacaron a tiros y machetazos a los agentes. Una joven brasileña de 19 años, que también poseía pedido de detención, se hallaba oculta bajo el piso de la casa, la cual falleció en el lugar tras recibir un disparo accidental en el forcejéo entre un uniformado y uno de los delincuentes.
La investigación conjunta entre las policías de Misiones y Brasil, detectó que los implicados en múltiples delitos transfronterizos, estaban utilizando como guarida y punto de venta de drogas (pedra, marihuana y cocaína), una vivienda ubicada en una zona fronteriza rural de Bernardo de Irigoyen.
Tras la persecución de uno de los delincuentes, quién cubrió su fuga realizando disparos hacia los policías, llegaron a la vivienda ubicada en cercanías al arroyo Pepirí, lugar donde estaba su cómplice atrincherado quién atacó a uno de los agentes con un machete, debiendo realizar otro integrante de la patrulla disparos disuasivos con postas de estruendo y goma, pero no cediendo el ataque se inició un forcejeo donde el malhechor habría intentado quitarle el arma reglamentaria y a raíz de ello, se efectuó un disparo accidental hacia el piso.
Luego de reducirlo a raíz de una lesión menor con postas de goma en una de sus piernas, se controló la situación, constatando que una joven sale de debajo del piso, presentando una herida de arma de fuego a la altura del pómulo por lo que se requirió ambulancias para ambos, pero la joven falleció antes del arribo del personal de salud.
Por otro lado, se estableció que la mujer era de nacionalidad brasileña y poseía una tobillera electrónica, no hallándose en el lugar las documentaciones de la misma. Por lo que a través del número de tobillera se estableció su identidad con la policía del país vecino.
Entre el prontuario cedido por la fuerza del país vecino, se enmarca su vinculación con una organización narcocriminal, estableciendo que la misma tenía como función el reclutamiento de mano de obra para delitos como ser la venta de estupefacientes, robos y sicariato.
Mientras que, los hombres que sembraban el miedo con ataques y amenazas a los vecinos, estaban siendo investigados por delitos en ambos países, además esta gavilla estaría involucrada en la intimidación a comerciantes por pagos para protección y ataques armados a locales, cómo también venta de drogas y robos modalidad motochorros, utilizando la frontera seca para impedir sus aprehensiones.
En la continuidad del operativo de búsqueda y captura del segundo involucrado, el cuál pasó a Brasil, en el transcurso del día la Policía llevará a cabo allanamientos con la presencia del Juez de Instrucción, a fin de recabar elementos de interés para la causa, aprehensiones de posibles personas ligadas a los involucrados o que tuvieran participación en el ocultamiento de los mismos.
Cabe señalar que el herido, se encuentra internado y es custodiado por una unidad operativa policial. Además, se realizan los trámites legales correspondientes para poner a disposición de las autoridades del Brasil a la joven fallecida.
Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de San Pedro. A su vez, la Jefatura de Policía inició una investigación interna para determinar el accionar de la patrulla actuante en el procedimiento.