El viernes 28 de abril el Colegio de Abogados de Misiones elegirá a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura y entre las propuestas se encuentra la lista Derecho en Acción, conformada por María Gabriela Barrionuevo y Fernando Verón
La puesta en marcha de un mecanismo que permita realizar una evaluación psicológica a quienes se postulen como candidatos a jueces es uno de los ejes de las propuestas de la lista Derecho en Acción, conformada por María Gabriela Barrionuevo y Fernando Verón, de cara a las elecciones que se realizarán el 28 de abril en el Colegio de Abogados de Misiones para elegir a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura.
Barrionuevo explicó que además de la evaluación técnica y profesional que se realiza en las instancias de selección de jueces, es importante sumar el test psicológico que propone su lista, «para asegurar que los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial sean ciudadanos éticos y con valores morales, lo cual es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema judicial», a la luz de los casos de remoción de magistrados por conducta impropia.
Otra iniciativa propuesta por Derecho en Acción consiste en dar más visibilidad a las entrevistas personales, impulsando que sean de acceso público y con transmisión en vivo, para «garantizar la equidad y transparencia en todo el proceso de selección», apuntó Barrionuevo. A su vez, la candidata destacó que «es fundamental la participación de todos los abogados» en las elecciones de representantes para el Consejo de la Magistratura, en la que van a participar cinco listas.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la capacitación de quienes quieran presentarse para cubrir cargos en el Poder Judicial, sobre todo aquellos que son del interior y por esa circunstancia se les complica más el acceso, ante los cual su lista propugna el asesoramiento por parte de sus representantes en el Colegio de Abogados, para así «fomentar la participación y la formación de los abogados, para que puedan aspirar a los cargos y así garantizar un sistema judicial justo y ético».
El Consejo de la Magistratura es un órgano encargado de la selección y evaluación de los candidatos a los cargos del Poder Judicial, en un proceso que se realiza para conocer el nivel de conocimiento que tienen los candidatos respecto del derecho. En cuanto a la forma en que se elige a los jueces, primeramente se procede a un llamado concurso general que se publica por parte del Consejo de la Magistratura. “Cualquier abogado puede presentarse siempre y cuando no tenga antecedentes que puedan afectar su idoneidad para ocupar un cargo en el Poder Judicial”, detalló Barrionuevo. La primera instancia es el examen de oposición, que en general es escrito y en el que participan todos los candidatos, y la segunda instancia ya es oral y se filma, pero sin posibilidad de acceso público a ese registro. Si hay alguna duda que se haya generado durante las primeras instancias, por ejemplo sobre por qué el postulante decidió optar por una rama del derecho en particular, se profundiza en ello. Finalmente, cuando han transcurrido estas dos instancias, se lleva a cabo la entrevista personal, en la que se evalúa el rol político de protección de cada uno de los estamentos.
Las elecciones en el Colegio de Abogados serán el próximo 28 de abril, de 8:00 a 18:00, y habrá mesas para la votación en cada una de las Circunscripciones Judiciales, en las siguientes direcciones por municipio:
- Calle Santa Fe 1.562, Posadas
● Calle San Martín 823, Oberá
● Calle San Juan 1.732, Eldorado
● Calle Manuel Belgrano 66, Puerto Rico
● Calle San Lorenzo 14, local 3, Leandro N. Alem
● Calle Juan XXIII esquina Ricardo Balbín, San
Vicente
● Calle Balbino Brañas 92, Puerto Iguazú
● Salón Inym, predio Expo Yerba, avenida Islas y avenida Centenario, Apóstoles
● Edificio ex Epet, primer piso, en avenida El Libertador 1.271, Montecarlo