No es la primera vez que ocurre. En 2020 gastó más de 500 millones en vehículos nuevos para su equipo, a pesar de haber asegurado que se suspendía la licitación. Insensibilidad y falta de empatía ante la situación bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof dio finalmente luz verde al proceso de compra 211-0094-CME23, a través del cual el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires comprará otros tres autos nuevos para el cómodo traslado de sus funcionarios.
En efecto, se trata de tres vehículos sedanes de cuatro cilindros, para cinco personas, nafteros y con norma de emisión A. Además, el pliego licitatorio aclaró que “el objeto de la presente podrá aumentarse en hasta un 100 por ciento cuando la autoridad administrativa lo considere”, lo que implica que la compra recién comienza.
La movida es una de las más polémicas de las que tiene en carpeta el mandamás bonaerense. En efecto, durante sus primeros meses de gestión, allá por febrero del 2020, Kicillof se propuso gastar más de 500 millones de pesos en autos de alta gama tanto para él como para sus funcionarios. En aquella ocasión, y ante la estruendosa polémica que generó la iniciativa, su por entonces jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que la compra quedaría suspendida hasta nuevo aviso. Sin embargo, tan sólo unas semanas después, se llevó adelante la compulsa. El mecanismo se repitió al menos una decena de veces.
La licitación que dio inicio a la serie de compras indiscriminadas de vehículos incluyó sedanes de lujo, pick ups y coquetas camionetas 4×4, que serían disfrutadas por todos sus funcionarios. Ahora, una vez más, Kicillof vuelve a la carga con otros tres sedanes que tendrán un costo promedio de 10 millones de pesos cada uno.
Mientras tanto, la provincia continúa a la deriva, las escuelas reclaman por calefacción ante el advenimiento del invierno y los hospitales deben clausurar pabellones enteros por inundaciones y el calamitoso estado de sus instalaciones. Por lo pronto, el gobernador y su equipo tendrán vehículos nuevos en los que recorrer estos lugares.