La misionera que llevó su marca de ropa a la vidriera nacional

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En la última jornada del Mercado de Industrias Culturales se realizó un showcase de moda en el que participó Imbal, una marca de indumentaria misionera. La importancia de estos espacios para promover la industria y el mercado local

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas cerró ayer otra exitosa edición. Con más de 15 mil rondas de negocios y 250 actividades entre las que se destacaron showcases, muestras, exposiciones, recitales, conferencias y talleres, el evento reunió a miles de emprendimientos y proyectos artísticos de todo el país, así como también artistas y empresarios de unos 40 países.

La Tierra Colorada llevó a la gran vidriera una variedad de puestas. Teatro, música, cine, ilustración, diseño de indumentaria, títeres, circo, gastronomía y otras expresiones culturales que lucieron ante los ojos de cientos de empresarios, espectadores y trabajadores de la industria.

Como el caso de Priscilla Rasmussen, a cargo de Imbal indumentaria, una marca con acento misionero que brilló en la tarde de ayer junto a otros emprendimientos del mismo rubro y de diferentes regiones argentinas. Así, entre puntadas y diseño -generando una moda sustentable y amigable con el ambiente, además de mano de obra local tanto en la confección como en la adquisición de la materia prima-, presentó sus originales prendas.    

En el evento, más de 30 marcas federales que forman parte del sector diseño de la plataforma Mica, de manera conjunta con cuatro  tiendas y cuatro organizaciones vinculadas al diseño en Argentina, exhibieron sus propuestas con el propósito de que los 39 invitados nacionales e internacionales puedan conocer la producción local y ampliar el mercado. El showcases se llevó a cabo pasado el mediodía y por la tarde, la muestra se habilitó al público.

“Este encuentro representa una oportunidad para quienes estamos en las provincias sobre todo, para llegar a un público más amplio, para impulsar nuestra marca, para construir lazos empresariales y darnos a conocer en el ambiente”, detalló Rassmussen, que lleva adelante Imbal hace ya dos años.

Con dos líneas de indumentaria, una más comercial y otra un tanto más exclusiva y con mayor diseño, presentó su marca por primera vez en el Mica, aprovechando la oportunidad para generar intercambios. “Hay gente que ya tiene experiencia en el ambiente pero ya participé por primera vez de un evento así. Mi marca no tiene mucho tiempo y todo esto sirve mucho para la profesionalización del trabajo y la difusión de la empresa”, dijo.

Por otra parte, enumeró: “Porque además de poder mostrar a un mercado mucho más amplio mis prendas, este tipo de eventos te enseñan también a manejarte en el ambiente empresarial, a tener una conversación de negocios, a venderte en quince minutos y ofrecer lo que tenés en un corto lapso de tiempo. Sirven como pantalla de cómo se maneja la industria y te permite pensar en tu emprendimiento como una empresa”.

En la exposición, además de participar de algunas rondas de negocio y hacer contacto con empresarios y firmas importantes e interesados en su producción, Priscilla exhibió dos prendas de su inventarios, curadas por los organizadores del Mica.

Una industria creciente

Destacada en el rubro que crece y desde hace un tiempo se abre camino en la Tierra Colorada, la diseñadora resaltó también la importancia de habilitar espacios de intercambio y federalización, con el foco puesto en la producción local.

“En la provincia, la industria está en boga dando sus primeros pasos pero somos relativamente pocos. Últimamente hay una tendencia por consumir diseño nacional y de mano de emprendedores pequeños que trabajan en sus talleres, a pequeña escala y eso suma un montón”, explicó quien se dedica a confeccionar prendas de todo andar como pantalones, blusas, remeras con diseños originales o sencillos, con el fin de promover una tendencia con identidad propia y que a su vez no pase de moda.

“La idea es justamente crear prendas que no se usen una sola vez porque esta industria es una de las que mayor cantidad de residuos genera. Mis prendas están pensadas para usarse mucho tiempo, combinan con todo. El objetivo es que sean versátiles y atemporales”, detalló apuntando a que tampoco utiliza telas derivadas del plástico con el fin de llevar adelante su empresa con conciencia ambiental.

Asimismo, “también tengo una parte más artística con prendas con mucha identidad y en base a lo que pide el comprador. La vestimenta representa la personalidad del que lo usa así que también armo diseños exclusivos que duran en el tiempo, porque el comprador se siente cómodo con la prenda, ya que lo identifica. Y eso genera que perdure en el guardarropas”, explicó.

Imbal cuenta con dos puntos de venta en Misiones, uno en Posadas y otro en Oberá. Los interesados en conocer algunos productos de la marca pueden visitar las redes sociales de instagram: @Imbal.sustentable.

Intercambio y crecimiento

El Mica 2023 cerró anoche su mayor edición hasta la actualidad. Y desde la organización resaltaron que el megaevento representó  un acuerdo de articulación público-privada con todos los sectores políticos.

En ese sentido, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de Nación refirió que “la cultura tiene que ser parte de nuestra matriz productiva porque es un gran generador de valor agregado, de trabajo, que otros sectores no lo tienen. Ese es el gran desafío, y esto sólo es posible con el Estado presente. No se puede hablar más de gasto público, hay que hablar de inversión”.

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