El Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia, deberá resolver y determinar la validez de las presentaciones.
En Misiones se presentaron ante la Justicia Nacional Electoral tres alianzas electorales y cinco partidos políticos, para competir en las elecciones nacionales. Como se informó ayer entre las principales fuerzas políticas a nivel nacional, se presentaron Unión por la Patria (antes Frente de Todos) donde quedó integrada el Frente Renovador de Misiones; Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.
Pero a su vez, ante el Juzgado Federal con competencia electoral en Misiones, según confirmó a este matutino el secretario Electoral Eduardo Bonetto, se anotaron el Frente Renovador de la Concordia Innovación Federal, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. En tanto como partidos, se anotaron el Partido Agrario Social, Unión Popular Federal, los partidos Obrero, Fe y Fuerza Liberal. Estas presentaciones quedarán para ser verificadas por las autoridades electorales con competencia electoral.
Es que en el caso de la conformación de una alianza la ley exige que los partidos que la componen presenten el acuerdo constitutivo con la aprobación de las autoridades de cada fuerza política. Estos son aspectos a ser revisados “cuantos antes” por las autoridades electorales, confirmó Bonetto.
Como se viene informando en esta ocasión los argentinos volverán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la Nación que asumirá el 10 de diciembre de 2023. Por tal motivo, el 13 de agosto se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los comicios generales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la votación será el 19 de noviembre. En esta oportunidad también se elegirán candidatos para ser parlamentario del Mercosur, uno titular y dos suplentes en el caso de Misiones.
A nivel nacional
Además, según pudo reconstruir Chequeado, se inscribieron al menos siete alianzas transitorias nacionales, que competirán en las elecciones presidenciales. En primer lugar, el oficialismo presentó Unión por la Patria, que reemplaza el sello de Frente de Todos con el que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales de 2019.
En tanto, Juntos por el Cambio mantiene el nombre de las últimas elecciones, y comunicó que la alianza a nivel nacional estará integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el GEN, el partido Unir, el partido Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad.
La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei, también se presentó como alianza, al igual que el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, que ya adelantó que competirá en las PASO con 2 fórmulas presidenciales encabezadas por Myriam Bregman y Gabriel Solano.
Finalmente, también se anotaron en la Justicia la alianza Hacemos por Nuestro País, del gobernador cordobés Juan Schiaretti; Principios y Valores (liderada por el ex secretario de Comercio Interior en la presidencia de Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno); y el Frente Liberar.
Destaca el citado sitio que la Ley Orgánica de los Partidos Políticos dispone que las alianzas deben presentarse ante la Justicia electoral de cada distrito. Es decir que no existe una única alianza nacional cuyo reglamento debe cumplirse en todas las jurisdicciones por igual, sino que los partidos pueden realizar acuerdos con fuerzas políticas diferentes en cada una de ellas.
Los cargos que se elegirán en esta ocasión
En las elecciones generales, además de votar a presidente y vicepresidente, en esta oportunidad se elegirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 21 gobernadores, en muchos casos ya se concretaron elecciones previas como sucedió en Misiones para el cargo de gobernador, vice, diputados provinciales e intendentes.
Donde no elegirán gobernador es en Santiago del Estero y Corrientes, ya que en estas provincias las actuales autoridades fueron electas en 2021. Del mismo modo se renovarán cargos de legisladores nacionales. Se elegirán 130 diputados nacionales, es decir la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara alta.