La justicia impide al PJ usar el nombre de “Unión por la Patria” en Misiones

0 0
Read Time:3 Minute, 27 Second

La Justicia Electoral Federal de Misiones prohibió que el Partido Justicialista, presidido por Juan Manuel “Juanchi” Irrazábal, y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular, por Juan “Chito” Pasaman utilicen el nombre de “Unión por la Patria” para las elecciones de diputados y senadores nacionales.

La justicia tomó esta decisión por pedido de un partido político que integra el Frente Renovador de la Concordia, se trata de Partido de Participación Ciudadana, vinculado al gerente del IFAI, José Garzón Maceda y presidido por Andrés Ríos.

El argumento principal del Partido de Participación Ciudadana para efectuar este reclamo es que no existe ningún tipo de aval jurídico entre el frente nacional Unión por la Patria, que llevaría como candidatos a presidente en las PASO a Sergio Massa y Daniel Scioli; con el frente que inscribieron Irrazábal y Pasaman en Misiones.

Al contrario, Ríos afirma en su presentación que el único frente que tiene aval jurídico con el frente del Gobierno Nacional, mediante una adhesión firmada por autoridades locales y nacionales, es el Frente Renovador de la Concordia – Innovación Federal.

La justicia entendió que la maniobra de inscribir un frente con el mismo nombre que otro nacional, sin tener avales firmados, tiene el objetivo de engañar al electorado.

“Existen elementos sustanciales que demuestran que esta alianza distrital no solo pretende utilizar un nombre que no le corresponde, sino que además contradice sus propios objetivos y perjudica gravemente las bases de su existencia. Sin embargo, esta presentación es engañosa, ya que la alianza nacional no ha dado su respaldo ni ha establecido una relación formal con la alianza distrital. Por lo tanto, utilizar un nombre que sugiere una conexión directa y aparente respaldo de la alianza nacional es un intento de engañar al electorado y socavar la integridad del proceso electoral sobre el cual la justicia debe intervenir para preservar el órden público electoral” sostuvo el fallo de la jueza Verónica Skanatta, firmado también por el secretario electoral Eduardo Bonetto.

“Por todo lo expuesto, solicito se rechace la constitución de la alianza electoral entre el Partido Justicialista y Partido Instrumento Electoral bajo el nombre “Unión por la Patria” distrito Misiones”, señala el fallo.

Argumentos de Ríos

El apoderado de PPC funda su solicitud que que el PJ y el partido Instrumento Electoral “no se encuentran en condiciones de utilizar el nombre Unión por la Patria”, debido a que el Frente Renovador y el frente nacional “poseen un acuerdo político con vinculación jurídica como lo es el Acuerdo de adhesión de boletas”.

La notificación judicial, con fecha 20 de junio, agrega que ello “impediría que otro frente con el mismo nombre compita en el distrito, debido a que este acuerdo jurídico político ha cerrado las puertas a los partidos que pretendan utilizar su nombre y símbolos” y que “ello ha sido ratificado en el Expte. CNE 5357/2023 de constitución de la Alianza Nacional, en el cual se ha presentado dicho convenio de adhesión; y permitir que una alianza local utilice el mismo nombre traería confusión al electorado”.

“El acuerdo de boleta celebrado, entiende, ha vedado la posibilidad de conformar un frente electoral con agrupaciones políticas provinciales interesadas en utilizar dicho nombre y permitir su uso, sería fomentar la confusión y el engaño del electorado”, remarca la decisión judicial.

Cada vez más solo

La maniobra de Irrazábal lo está dejando cada vez más solo debido a la desprolijidad con la que se llevó a cabo el hecho. Ayer trascendió que renunció su abogado apoderado y que los dirigentes que habían adherido al frente, Mario “Pichi” Perié, titular de la Anses Posadas y Martín Sereno, diputado provincial, se habían bajado del frente.

Por otra parte, varios congresales del PJ, que están alineados con el Gobierno Provincial cuestionaron la conformación del frente por no haber cumplido con la votación previa del Congreso.

El único que se mantenía cerca, pero con posibilidad de “bajarse del barco” era el partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Hasta el PJ nacional le habría negado los avales por respeto al acuerdo previo que firmó con la Renovación, que tiene exclusividad como “adherente” al frente nacional Unión por la Patria.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %