Eldorado : El Ministro Oscar Alarcón junto a otras autoridades provinciales inauguran el Camoas para resguardar a menores con conflicto con la ley.

0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

El centro modelo de asistencia y seguimiento de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal es el tercero en la provincia. Su alcance es dentro de toda la zona Norte

Se inauguró en la mañana de este lunes el tercer Centro de Modelo de Asistencia y Seguimiento de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, el cual funcionará dentro del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) Sedronar Eldorado. En el lugar, se brinda un servicio interministerial de atención médica, contención y seguimiento, ofreciendo talleres para trabajar los consumos problemáticos y las adicciones, con énfasis en lo comunitario.

El Cemoas fue creado mediante la LEY XIV – N° 14 y funciona como una única instancia, de carácter previo y obligatorio al ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial. La permanencia no supera las 72 horas desde el ingreso y el proceso comienza con la admisión. “Una vez que los niños o niñas llegan a padecer algún conflicto con la ley, se pone en conocimiento a las autoridades judiciales, más directamente atendemos del Juzgado Correccional y de Menores”, explicó el director, Fabián Larramendia, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. A su vez, señaló que en Posadas se aloja a menores de 21 años, mientras que en este nuevo centro se trabajará con menores de 18 años.

“La asistencia es el primer abordaje que realizamos con atención médica y el seguimiento es a través de profesionales de trabajo social y psicología para brindar talleres; asimismo, se brinda contención a la familia para evitar que los niños o niñas vuelvan a tener conflictos y tratar de disminuir estos números”, detalló sobre el rol del Centro. “Ha sido muy fructífero y se han disminuido muchos ingresos a la Unidad Penal 4”, dijo en relación al funcionamiento de los Cemoas correspondientes a Posadas y Oberá.

Además, recalcó que se trata de una instancia previa, única y obligatoria de incorporación de niños, niñas y adolescentes al sistema penal, dado que “anteriormente eran alojados en comisarías o establecimientos en donde se vulneraban ciertos derechos”.

“Cuando existe una presunción de delito, el niño es retenido por el personal policial, que pone en conocimiento al juzgado correccional. Se realiza el traslado al Centro y se activa un protocolo. Abarcamos Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro, Bernardo de Irigoyen y otras localidades de nuestra competencia como zona Norte de la provincia”, precisó el director del nuevo Cemoas. “Una vez que el protocolo esté en condiciones de ser aceptado y conforme a la orden judicial, se brinda la primera asistencia médica y, posterior a eso, el seguimiento al niño o niña y sus familiares”, completó.

Sobre este punto, indicó que “existiría un compromiso por parte de los profesionales que integrarán el Centro para realizar un seguimiento firmado por los padres, para que los chicos no sean abandonados una vez que egresen”. Al respecto, puntualizó que se prevén talleres y terapias para realizar en el lugar, el cual cuenta con una importante infraestructura, dos pabellones, gimnasio, SUM, sala de cine, aulas talleres, playón deportivo y habitaciones.

El espacio físico está ubicado en Lentini Fraga 1474, kilómetro 3. Por el momento, no hay alojados hasta finalizar algunas medidas de seguridad para dejar en condiciones el sector.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %