Alberto definió a Brasil como “nuestro principal socio” e insistió que la “unidad regional es el camino”

0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

En el marco de la LXII Cumbre del Mercosur, el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero se presentaron ante los medios de prensa. Fue la última actividad formal que tuvo en la ciudad de Puerto Iguazú. “Es la primera vez en cuatro años que podemos estar todos los presidentes del Mercosur en un encuentro presencial”, comenzó diciendo el mandatario, afirmando en ese contexto que “pudimos avanzar, hacer y proponer muchas más cosas”.

“Terminamos con un Mercosur muy activo, muy pujante”, apuntó y destacó que “contrariamente a lo que muchos piensan, la verdad es que cuando uno analiza cómo el comercio exterior del Mercosur funcionó, se da cuenta de la pujanza que tiene este espacio geográfico y las posibilidades que tiene para el desarrollo de la región”. Dijo estar “convencido de que el mundo está cambiando, y que a partir de la pandemia, de la crisis que la pandemia generó y también de la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, se modificó el escenario geopolítico del mundo y aquella globalización que una vez conocimos ya no existe en los términos que la conocimos”.

Refiriéndose al bloque regional, el presidente valoró que en el año que terminó estando al frente “más de 750.000 millones de dólares tuvimos de intercambio comercial desde el Mercosur con el resto del mundo y además un gran avance con el mercado interno”, reivindicando a Brasil en el rol de “nuestro principal socio comercial, con lo cual el trabajo conjunto con ellos es determinante y muy importante”.

En esa línea subrayó la importancia de que Lula Da Silva sea el presidente pro tempore del bloque “porque está consustanciado con la idea de que la unidad regional es el camino a seguir para poder obtener el desarrollo que nuestros países necesitan”. Y añadió: “No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo”.

“Sin duda alguna, el Mercosur es el proceso de integración más sólido que la América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos”, ponderó el titular de la Casa Rosada.

Finalmente se refirió al estado del avance de las negociaciones que van a continuar con la Unión Europea y el Mercosur, lo que ya había hecho al momento de hacer un análisis de los trabajos y resultados al frente de la presidencia pro tempore del bloque que desde hoy pasó a manos del presidente de Brasil.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %