Madereros solicitaron a Forestoindustria de Nación la extensión por 90 días y elevar el valor de la divisa exportadora. Yerbateros y tealeros insisten en la misma línea.
La confirmación de una posible extensión en el dólar agro pone en alerta a los sectores económicos. El actual beneficio tiene un plazo estipulado que vence dentro de un mes y desde las industrias yerbateras, tealeras y forestales de Misiones ya plantean la necesidad no sólo de una prórroga, sino principalmente de una modificación que eleve el valor de la divisa para exportaciones.
Actualmente el dólar agro se encuentra en los 300 pesos, valor muy cercano al dólar oficial (que ronda los 281 pesos). Es por ello que los empresarios apuntan a la posibilidad de un cambio que supere los 400 pesos. Si bien en las últimas horas, el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo, confirmó que habrá cambios en la política cambiaria sobre el dólar agro. La nueva versión incluiría al maíz pero además actualizaría la cantidad de pesos por dólar, y el monto se acercaría a los 350 pesos, lo que sigue siendo poco para los sectores.
El beneficio, tal como está planteado y funcionando en estos momentos, no sirvió de gran manera a las pymes y pequeñas empresas exportadoras, debido a los requisitos que solicita en cuanto al mercado interno. Así, en la realidad, el dólar agro solamente pudo ser aprovechado por grandes exportadores.
Ante este panorama y en vistas de un posible replanteamiento de la herramienta económica, se insiste en cambios que fortalezcan el beneficio y lo vuelvan más abarcativo; o bien, se tenga en cuenta la posibilidad de otro instrumento para las economías regionales. En el caso de Misiones no deja de resonar la zona aduanera especial, promesa que los industriales locales siguen esperando.
Pedidos de beneficios reales
En este marco, uno de los sectores que más se adelantó a la situación fue el de los forestales, pues ya hicieron un pedido al gobierno nacional pensando en la extensión de la herramienta. En referencia a ello, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) expresó: “ya pedimos que se prorrogue el plazo y un ajuste a 450 pesos, se pidió por 90 días más y con un ajuste de inflación mensual, algo más previsible”. El pedido se realizó a través de la Dirección Nacional de Foresto Industria, cuya directora es Sabina Vetter.
Desde su puesta en marcha, la letra chica del decreto que dispone la aplicación del dólar agro no convenció del todo a los sectores. El plazo escaso y el bajo valor de la moneda para exportar fueron dos de los puntos que siguen siendo controversiales.
Al respecto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello indicó que “hay expectativas de que en esta fecha tengamos un dólar de 400 pesos cuando termine el de 300. Muchas empresas no están usando esta herramienta porque le complica el mercado interno. Si te acogés a este programa, el mercado interno no puede subir más del 3,5 por ciento mensual y la inflación es mucho más”.
“A las empresas grandes les sirvió, era un 30 por ciento más e indudablemente, hoy sirve todo. Pero para los más chiquitos fue muy dificultoso. Por eso, algunas empresas de maderas o que hacen algún producto alimenticio como la yerba, no pudieron entrar porque se le complicaba mucho”, atestó.
Asimismo, Fachinello puntualizó en que además, las expectativas también están en la puesta en funcionamiento de la zona aduanera especial, prevista en el presupuesto nacional de este año y anunciado desde el gobierno nacional pero sin noticias concretas aún. “Seguimos esperando, porque sería la herramienta ideal para que podamos trabajar con más previsibilidad, no sólo en madera sino en las otras cadenas productivas también”, dijo.
Yerba y té
Las economías regionales misioneras fueron las que más aguardaban esta herramienta para operar y ser un poco más competitivos en el mercado internacional. Aunque lo cierto es que aún no se ha podido aprovechar del todo por el escenario en el que se dan.
Raúl Karaben, economista y presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó, remarcó que aún no se sabe nada respecto a cómo se continuará el dólar agro tras su vencimiento, en próximo 31 de agosto. No obstante, se insiste en que el valor sea mayor. “El dólar mayorista, que es con el que se manejan las exportaciones, ya está en 265 pesos y a fin de agosto va a estar pisando los 300 pesos”, consideró. Sin embargo, adujo que probablemente las novedades se anunciarán más cerca de la fecha, una vez que pasen las elecciones Paso.
En tanto, Jonathan Klimiuk, empresario tealero exportador, aseveró que “el dólar agro quedó muy atrasado, sacaron la resolución que ingresaba todo lo exportado desde el día 11 de abril en adelante, y el promedio de cobranza afuera es de 60 a 90 días, por lo que recién hace algunos días pudimos liquidar a 300 pesos y el oficial ya está cerca, ni hablar de la inflación en dólares”. “No está definida la prórroga, pero en otras provincias ya se comenzó a solicitar el dólar diferencial a 400 pesos, veremos qué pasa y cómo se acomoda todo”, concluyó.