Con guiños intentando lograr un acercamiento a los caudillos locales y al gobernador electo, el Ministro de Economía desembarcó en modo candidato, buscando pegarse al peronismo cordobés
Sergio Massa no se resigna. A pesar de que el kirchnerismo hizo una de sus peores elecciones en esta provincia tras quedar en el quinto lugar del ranking de los elegidos, el viernes visitó por primera vez Córdoba luego de las PASO, para recorrer y anunciar la obra del gasoducto y su reversión, que llevará el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, a industrias y hogares.
Luego de que el candidato de Unión por la Patria dijera que convocará a un gobierno de unidad con independientes, radicales y dirigentes del PRO, no dudó en intentar hacer lo suyo en Córdoba, pero con picardías discursivas para pegarse al peronismo cordobés, quien ya eligió apoyar a Juan Schiaretti en las generales de octubre.
En la inauguración, cerca de la localidad de Tío Pujio, dijo: “¿Y por qué lo hacemos desde Córdoba? Primero, porque acá nace este proyecto. Segundo, porque además la infraestructura que hace algunos años puso en marcha Córdoba, con una visión estratégica del entonces gobernador De la Sota, que siguió adelante el gobernador Schiaretti”. Elogió al ex jefe provincial, con quien trabajó en conjunto en el 2015 en la alianza UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) para las generales nacionales e intentó reivindicar el trabajo del actual mandatario, pero rival directo en la presidencial.
Massa agregó: “Agradézcale Señor Secretario al gobernador Schiaretti. Hoy podemos estar en lugares distintos en la política, pero la verdad es que el 10 de diciembre aspiro a ser Presidente y a tener a Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa, participando de nuestro gobierno”, como señal de acercamiento y convocando al gobernador electo a sumarse a su proyecto.
La obra conectará Vaca Muerta con Córdoba, Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca (X @SergioMassa)
Fuentes vinculadas a los dirigentes cordobeses mencionados por el tigrense niegan la existencia de un acuerdo. El peronismo local ha demostrado ser orgánico, y ante la decisión del candidato de Hacemos por Nuestro País de no declinar su candidatura presidencial, la tropa se ordenó y lo va a acompañar en la campaña.
El botín de los electores cordobeses se mira con deseo desde todos los sectores. Esta semana fue el primer coqueteo de Massa y en los próximos días desembarcará Patricia Bullrich, quien está trabajando arduamente con los dirigentes de Juntos por el Cambio en esta provincia: los propios, los de Rodríguez Larreta y los que eligieron mantenerse al margen de la interna hasta que las PASO definió el panorama. Para ganarle al candidato de La Libertad Avanza no alcanza sólo con los votos de los indecisos, ambos dirigentes van también por el elector del Schiaretti.
Esta vez, Sergio Massa no eligió a la capital y optó por arribar directo a Villa María, ciudad donde gobierna Martín Gill, quien fue secretario de Obras Públicas de Alberto Fernández hasta diciembre de 2021. Gill es una de las piezas claves en el armado kirchnerista en el interior cordobés que trabaja junto a los intendentes adeptos al modelo nacional. Además, ha sido el embajador en Córdoba de Sergio Massa, en campaña.
El ministro de Economía continuó con su campaña electoral en Córdoba (X @SergioMassa)
Como lo han mencionado dirigentes schiarettistas, los límites del gobernador son el kirchnerismo, rechazado también por el voto de los ciudadanos a quienes gobierna, y el ultraliberalismo que plantea Milei. La única alternativa concreta del candidato del interior continúa siendo la de construir lo propio y fortalecer la representación legislativa.
La respuesta de la provincia a los dichos de Massa
Horas más tarde, el Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, salió a cruzar a Sergio Massa en su cuenta de “X” por sus dichos en esta provincia. “Venir a Córdoba a buscar votos con consignas electoralistas, mezclando ambos temas y anunciando recién ahora el inicio del proceso de llamado a licitación de una obra que ya debería estar terminada no refleja la realidad gasífera regional, ni justifica la inexplicable demora en la ejecución de una obra gasífera extremadamente importante para los habitantes, comercios e industrias del norte argentino y por lo tanto para el desarrollo productivo de todas esas provincias de nuestro país”, apuntó para después indicar que el proyecto había sido anunciado en noviembre de 2021.