Agricultura Familiar, Desarrollo Social, Iplyc, Iprodha, Jefatura de Gabinete y el Poder Legislativo, completarán la ronda de presentaciones en el Anexo del edificio legislativo este viernes.
El ministro de Hacienda presentará la proyección financiera de su cartera para el año que viene y detalles del presupuesto de la administración pública central. Adolfo Safrán abrirá la última jornada de análisis en la comisión, este viernes desde las 8 en el anexo de la Legislatura. Para el segundo turno fue llamada la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y posteriormente, defenderá sus números, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza.
A las 9 de la mañana fue convocado el presidente del directorio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), Héctor Rojas Decut y seguidamente, será llamado Juan Carlos Pereira, presidente del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional). El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach, explicará sus gastos y fundamentará las proyecciones de su organismo cerca de las 10 de la mañana y cerrarán dos miembros del sector administrativo del Poder Legislativo. El contador Jorge Peroni y Gabriel Manitto, se referirán al presupuesto de la Cámara de Representantes para el año que viene.
Culminada la ronda de exposiciones de funcionarios en la comisión, el estudio continuará hasta concluir con el dictamen que bajará al recinto. Como lo explicó a este matutino el diputado Lucas Romero Spinelli, los ajustes finales incluirá las proyecciones de inflación actualizadas y el presupuesto que finalmente baje desde el Ejecutivo nacional.
A fines de julio, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió el proyecto de Presupuesto a la Legislatura, contemplando gastos por $1.281.779.259.000 ($1,28 billones). El mandatario destacó que los números priorizan la inversión social en el orden del 69,2%del total. Educación representa el 25,66%, Salud 22,3% y Desarrollo Social 21,25%. Por su parte, el área Desarrollo de la Economía representa un 8,88%.
Las erogaciones previstas para ejecutar obras públicas, representan el 23,7% del total y provienen de recursos propios y transferencias; y que se podrán encarar sin necesidad de acudir a ningún tipo de endeudamiento.