Las mediciones posteriores al primer debate presidencial no mejoraron las expectativas que tiene el frente del PRO, la UCR y la CC.
Sigue la danza de encuestas tras el primer debate presidencial del domingo y a pocos días del segundo y último encuentro de estas características, antes de las elecciones generales 2023.
La mayoría de los estudios de opinión que se conocieron en las últimas horas, siguen planteando el escenario de ballotaje entre el economista Javier Milei (La Libertad Avanza) y el ministro de Economía Sergio Massa (Unión por la Patria). En tercer lugar, sigue la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Esta posición es la que preocupa a los socios políticos del PRO que preside Bullrich (la UCR y la Coalisión Cívica), aunque intentan no expresarlo de manera pública ante los medios de comunicación. Pero las redes sociales no perdonan, sino hay que ver lo ocurrido con el peronista Martín Insaurralde.
Por efectos de la gripe u otra cuestión, la candidata de JxC se la vio con pocos reflejos para defenderse, especialmente cuando Milei la acorraló con qué haría con las Leliq.
Los comentarios posteriores al debate fueron críticos hacia Bullrich al punto de compararla con el expresidente Fernando de la Rua, por mostrarse algo desorientada, sin reacción y con dificultades para expresar sus ideas con claridad. De igual modo cuando Massa le recordó que fue la funcionaria de De la Rua que le descontó el haber previsional a los jubilados en aquel tiempo y él se los devolvió estando al frente de ANSeS.
No conforme con haberla obligado a dar explicaciones sobre su pasado en Montoneros, Milei llegó a acusar a Bullrich en días posteriores al debate, durante una entrevista, que colocaba bombas en jardines de infantes, haciendo que la candidata deba volver a explicar que no tuvo que ver y hasta anticipar una denuncia penal contra el “libertario”.
En Misiones, también se conocieron los casos de dirigentes que trabajaron en las PASO para JxC y hoy ya optaron por colgar los carteles de promoción de Milei o Massa, abandonando a Bullrich. Especialmente en el sector comercial, donde la opositora exministra de Mauricio Macri contaba con muchos adherentes.
En “off the récord”, algunos de los dirigentes advirtieron que ha quedado con un discurso mucho más combativo que Milei, que se mostró muy moderado al igual que Massa en el debate.
La gran incógnita por estos días, va más allá de la elección del domingo 22. Es que si hay un ballotaje entre Massa y Milei, hay altas probabilidades que la UCR se abra del PRO en apoyo a Massa y, esa decisión, podría significar el final de Juntos por el Cambio como frente.